3 claves para distribuir los espacios en tu departamento

8 de febrero de 2022 | 3 min

Encontrar un departamento muchas veces es todo un desafío, ya sea por buscar la ubicación ideal o lo cerca que puede estar de escuelas, farmacias y centros comerciales. Y sin duda, un aspecto fundamental es la distribución con la que cuenta.

¿Cómo saber qué tipo de espacios necesitarás? ¿Qué debes tener en consideración para la distribución? Si vas a tomar la decisión por tu cuenta o tendrás ayuda de algún corredor inmobiliario, debes tener varias consideraciones y aquí te damos algunos consejos. 

En el momento en que comienzas la búsqueda de un departamento surgen muchas dudas. La principal es el tamaño del departamento, y los ambientes que requieres para tu estilo de vida. ¿Necesitas más de un dormitorio? ¿Buscas un área de estudio o trabajo independiente? ¿Prefieres un área social amplia o lo más importante es el tamaño del dormitorio?

Asimismo, otro aspecto importante es la cantidad de personas que vivirán en el hogar. ¿Hay niños o adolescentes? ¿Esperas tener mascota? Aunque puedan ser preguntas que no tengan respuestas en el presente, hay que conocerlas para ver cuál es la mejor alternativa para ti.

Una vez hayas respondido estas dudas, tendrás una mejor perspectiva de cómo puedes acomodar los espacios y distribuirlos de la forma más óptima para ti y las personas que vivirán contigo.

blog_distribucion2

3 recomendaciones para distribuir tus espacios

Muchos departamentos ya vienen con espacios determinados. Sin embargo, con creatividad y planificación puedes pensar en la distribución ideal para ti. Entonces, ¿por dónde comenzar?

Diseña espacios separados

En Lima es común encontrar departamentos con más de un ambiente en una misma habitación. También hay algunos que combinan la cocina y la sala, por ejemplo. Mientras que otros lo hacen con la sala y el comedor. 

Si se trata de un espacio donde sus ambientes están juntos, puedes distribuirlos con separadores para organizarlos como tú desees. Estos separadores puedes encontrarlos en diversos materiales, desde cristales hasta madera o plástico.

Usa colores para dividir espacios

Otra manera de hacer una distribución y personalización, y con la que puedes jugar con tu creatividad es pintar los espacios eligiendo colores que sean de tu agrado. Por supuesto, puedes combinarlos de forma armónica para que se vea mejor.

Para cada área de tu departamento puedes delimitarla con un color. Claro, esta opción es mejor utilizarla cuando tienes un hogar con varios ambientes y más grande, ya que poner varios colores en un espacio pequeño hará que se sienta estrecho del departamento.

Aprovecha el espacio vertical

Una ventaja que puedes tener en tu departamento es el espacio vertical. Usualmente, es una sección del departamento al que no se le suele dar ningún uso. Por ello, puedes comenzar a aprovecharlo.

¿Qué puedes hacer? Para utilizar esta sección de la casa, instala estanterías o repisas, estos muebles te darán mayor espacio para organizar artículos, libros, entre otros. Además, algunos puedes convertirlos en espacios dónde lucir algún tipo de planta o adornos de fiestas específicas durante el año.

blog_distribucion3

Mirando los espacios por separado

Ya hemos visto cómo puedes aprovechar algunos espacios del departamento para que puedas darle mayor utilidad y más vida. Sin embargo, es hora de mirar los espacios más grandes y cómo quieres que sea la distribución.

Ten en cuenta que estos consejos pueden ayudarte a tener una idea, de todas maneras, la decisión final la tomas tú, de acuerdo a tus gustos y cómo quieres finalmente configurar tu nuevo lugar para vivir.

Cocina comedor o cocina y comedor

Hay una diferencia importante entre ambos. En el primer caso, y como lo mencionamos arriba, es un espacio compartido de la cocina y el comedor. Esto no es nuevo, muchos hogares utilizan esta misma configuración.

Lo otro es tener ambos espacios separados. ¿Cómo decidirlo? Lo primero que recomendamos es mirar con objetividad el espacio total con el que cuentas, la cantidad de personas y muebles que vas a ubicar. 

No sería conveniente tener un comedor aparte con una mesa y 6 sillas, cuando puedes utilizar el mesón y ahorrar espacio.

blog_distribucion4

Considera si un patio es necesario 

Aunque este es un aspecto que no siempre va a aplicar para los departamentos, ya que no todos cuentan con esta opción, hay algunos que lo incluyen. 

En este caso, piensa en qué lo vas a utilizar, si será un espacio para recreación, o incluso, para darle una mayor utilidad, hay quienes lo destinan para áreas como lavandería. ¿Cuál es tu necesidad? Partiendo de esta respuesta, puedes ver qué es lo más adecuado para ti. 

Además, un patio puede implicar un costo mayor en tu inversión, por lo que también puede ser algo que consideres no incluir.

Los servicios sanitarios

En todo departamento veremos al menos un año. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de personas que vivan en un espacio, es posible que se necesiten al menos dos.

Hay algunos departamentos en el que el cuarto principal incluye un baño y otro que suele ser compartido o sea para las visitas. De todas maneras, el espacio para el baño, o baños, también es importante considerar, sobre todo, por el número de integrantes que vivirán en el departamento.

blog_distribucion6

El tamaño de las habitaciones

Las habitaciones del departamento son áreas importantes. En un mundo ideal, habitaciones amplias y aireadas sería lo mejor. Sin embargo, no siempre cumplen con estos aspectos. Aun así, puedes distribuir los espacios dentro de la habitación, incluyendo el mobiliario que consideres necesario, para adecuarla a tu gusto.

Como hemos visto, pensar en la distribución ideal del departamento puede demandar horas de sentarse a pensar y planificar. Puede ser una tarea que lleve tiempo, pero te permitirá mirar con mayor objetividad para tener mejores espacios en el lugar donde vas a estar por muchos años o toda tu vida.

Si deseas mayor asesoría, o quieres ayuda para encontrar la mejor distribución de tu departamento, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores y te responderemos a la brevedad.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL