Qué debe tener un edificio para ser totalmente sostenible

5 de marzo de 2021 | 4 min

Vivir siendo consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente y de proteger los recursos naturales es una práctica que poco a poco se está extendiendo. Por ello, si estás pensando en comprar un departamento, los edificios sostenibles son ideales para ti. 

La sostenibilidad es difícil de definir, ya que hay muchos factores y componentes que pueden ayudar o dificultar los nuevos proyectos en construcción. Sin embargo, existen tres pilares y otras características que hacen que un edificio sea sostenible. 

A continuación, en Actual Inmobiliaria te las presentamos:

Pilares de la sostenibilidad

Ambiental: controlar el impacto ecológico del edificio y el efecto sobre el medio ambiente circundante.

Social: garantizar que la comunidad local pueda usar el edificio, lograr la aceptación de las partes interesadas y asegurar que la comunidad sea parte del proceso de toma de decisiones.

Económico: además de beneficiar a la comunidad, el edificio debe beneficiar a los inversores y proporcionar empleo a la comunidad local.

Características 

1. Minimiza el impacto de la construcción

Minimiza impacto construccion

Ser consciente de los costos de los traslados, la extracción de material y la verificación de proveedores contribuyen a una construcción más sostenible.

2. Minimiza el consumo de agua

Los proyectos de construcción sostenible consideran la cantidad de agua que utilizan durante la producción y después de esta.

En este tipo de proyectos, durante la construcción, se solucionan los problemas de fugas rápidamente, se usan vehículos que no requieren demasiada agua y se instalan accesorios que ayuden a los habitantes a minimizar el uso de esta. 

3. Minimiza el riesgo de inundaciones

Es primordial reducir el riesgo de inundaciones y los daños que causan, pues los efectos de estas pueden ser catastróficos.

Muchas medidas de infraestructura verde pueden minimizar el riesgo de inundaciones. Para esto, antes de comenzar a construir en un sitio, se debe verificar las defensas de manejo naturales en el área y definir un plan para mejorarlas. 

Esto podría involucrar medidas como:

  • Restaurar los flujos naturales mediante la realineación de las regiones costeras o la reconexión de los ríos con su llanura aluvial.
  • Restauración de humedales, que pueden almacenar agua de inundación y ayudar a disminuir el flujo de aguas de inundación.
  • Reservorios en áreas agrícolas que pueden almacenar agua de inundación durante eventos de inundación, y por lo demás ser áreas de alto valor natural.
  • Instalar infraestructura de gestión de inundaciones, como drenaje y techos verdes.

Te puede interesar: ¿Qué son las azoteas verdes?

4. Minimiza el consumo de energía

La industria de la construcción es uno de los mayores consumidores de recursos naturales. Por ello, garantizar que los diseños sean energéticamente eficientes es un buen punto de partida para realizar un edificio sostenible, así como maximizar el uso de la luz natural. 

También, se pueden usar equipos y tecnología que reducen el consumo de energía como luces sensibles al movimiento, compresores de aire y el establecimiento de procesos de eficiencia energética.

Asimismo, la sostenibilidad se debe trasladar también a los procesos de construcción, como demoliciones, transporte y excavación. En estos, se debe usar alternativas de ahorro de energía.

5. Es asequible

Generalmente se piensa que los edificios ecológicos y sostenibles son más caros que los edificios tradicionales, sin embargo, el precio va a depender de las estrategias y materiales que se hayan utilizado en el proyecto.

Cualquier plan para hacer que un edificio sea ecológico con materiales sostenibles debe dibujarse al inicio del proyecto para que sea asequible, pues tomar decisiones de imprevisto conducirá a mayores costos y revisiones del plan del proyecto.

6. Utiliza materiales reciclables o sostenibles

Muchas personas piensan que el proyecto de sostenibilidad concluye una vez que se construye el edificio, sin embargo, estos en algún momento requerirán de reparaciones y los materiales se reemplazarán.

En ese sentido, si es necesario eliminar algunos, debemos saber que estos se pueden reutilizar o reciclar.

Asimismo, hay muchos materiales de construcción sostenibles, como fardos de paja, bambú, plástico reciclado y hormigón de madera. 

7. Mejora la salud de los ocupantes

Mejora salud ocupantes

Si bien los edificios ecológicos son buenos para el medio ambiente, también son buenos para la salud de sus ocupantes. Por ejemplo, el diseño biofílico ayuda a reducir el estrés y mejorar la productividad a medida que las personas se sienten más cercanas a la naturaleza. 

El diseño activo, a través de un conjunto de principios de construcción, promueve la actividad física y mantiene saludables a las personas. 

Por otro lado, la instalación de membranas de gas ayuda a mantener los gases nocivos fuera del edificio, lo que significa una mejor calidad del aire.

8. Utiliza aislamiento adecuado

La retención de calor es uno de los problemas más importantes con la sostenibilidad de los edificios debido a la durabilidad y eficiencia de los materiales.

Algunos ejemplos de aislamiento sostenible incluyen aislamiento de celulosa, algodón, lana de oveja y aislamiento de espuma de poliuretano en aerosol.

9. Minimiza la contaminación de gases nocivos terrestres

La contaminación por gases nocivos terrestres puede tener un impacto significativo en la sostenibilidad de un edificio debido a los riesgos que representan para los habitantes.

Uno de esos gases es el radón el cual se forma naturalmente cuando los metales radiactivos uranio, torio o radio se descomponen en las rocas, el suelo y el agua subterránea.

Las personas pueden estar expuestas al radón principalmente cuando lo respiran en el aire que sale de las grietas de los edificios y las casas, por lo tanto, es crucial instalar la protección necesaria. 

Algunos desarrolladores no instalan membranas de protección contra gases, esto crea una caja de gas que puede causar un aumento en las tasas de cáncer y otros problemas de salud para quienes se encuentran dentro del edificio.

Te puede interesar: Consejos de decoración para los departamentos

Proyecto Arequipa

proyecto arequipa

En Actual Inmobiliaria pensamos en ti y decidimos crear una forma de vivir más sostenible y moderna. Vive en nuestro proyecto Arequipa, un edificio sostenible en Miraflores que combina un diseño arquitectónico con finos acabados de corte industrial.

Las edificaciones sostenibles buscan crear espacios que se adecuen a la vida humana y el medio ambiente. Al estar bajo La Ordenanza Sostenible de Miraflores CREPES A, el proyecto Arequipa se planificó en base a requerimientos técnicos de generar eficiencia energética e hídrica con el fin de disminuir la contaminación ambiental y brindarle una mejor calidad de vida a nuestros clientes. 

El proyecto Arequipa está calificado como una edificación sostenible por contar con la Certificación internacional LEED; ello conlleva además a contar con estacionamientos para bicicletas; aplicar la segregación de residuos diferenciados; respetar los retiros normativos para uso público y contar con el 50% de área verde en la azotea.

El propósito detrás de Arequipa es preservar nuestro medio ambiente y beneficiar a nuestros clientes, teniendo como criterio principal el bienestar de las personas. Por eso, Arequipa se convierte en el primer proyecto sostenible con certificación LEED de Actual Inmobiliaria. 

Un compromiso que asegura la eficiencia hídrica y energética, así como también promovemos la calidad ambiental al contar con el 50% de área verde en la azotea del proyecto y el desarrollo sostenible de los espacios libres.

Eficiencia Hídrica 

• Aparatos sanitarios y griferías con ahorro de agua. 

• Tratamiento de aguas residuales domésticas para reuso.

• Reuso de agua para inodoros y áreas verdes. 

• Plantas de bajo consumo de agua en áreas verdes.

Eficiencia Energética 

• Tecnología LED 

• Sensores de movimiento. 

• Paneles solares para iluminación de áreas comunes. 

• Sistema de red de gas natural.

Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL