Cómo comprar un departamento en Perú desde el extranjero

10 de julio de 2020 | 3 min

¿Eres un compatriota que lleva mucho tiempo afuera? ¿Crees que ya es momento de regresar al Perú? Si estás pensando en comprar un departamento, puedes comenzar los trámites desde lejos para que así, en el momento de tu retorno, ya tengas un lugar propio donde quedarte. Por otra parte, quizás estás considerando esta adquisición como una oportunidad de inversión, para un ser querido o como un lugar para cuando te jubiles. Sea cual sea la verdadera razón, te ayudaremos en todo lo que necesites para comprar un depa.

Para ello, en el siguiente artículo de Actual Inmobiliaria, compartiremos contigo esta lista de consejos y sugerencias sobre cómo comprar un departamento si resides en el extranjero.

Establece un presupuesto

Comprar una propiedad puede ser un proceso costoso. Por eso, primero establece un presupuesto para tener en claro qué tipo de departamento podrías comprarte. Asegúrate de incluir otros costos como, trámite de documentación, honorarios legales, pago de cuotas de tu crédito hipotecario, pasajes para ver por ti mismo el depa u honorarios de asesoramiento en los que puedas incurrir.

Si tienes otras deudas, no olvides considerarlas para determinar cuánto puedes pagar realmente. Una de las formas más fáciles de calcular tu presupuesto para adquirir un departamento es la regla del 25%. Esta regla trata de que tu hipoteca no debe ser más del 25% de tu ingreso bruto mensual.

Investiga el mercado a fondo

investiga mercado fondo

Si bien las tendencias mundiales de los precios de las propiedades son muy fluctuantes, en la actualidad, el mercado inmobiliario peruano está por un ciclo de baja. Es decir, ¡es hora de que aproveches los precios en oferta de los depas! En caso ya tengas una idea del distrito en el que te gustaría vivir, no descartes los distritos circundantes a ese. Además, estudia a fondo la ubicación para conocer qué lugares o establecimientos podrías tener cerca o qué áreas comunes tiene el proyecto de tu interés. Esto también incluye verificar el tipo de cambio del sol. 

Básicamente, tiene sentido hacer su tarea sobre el mercado inmobiliario en el país que está considerando realizar una compra antes de invertir su dinero.  Esto incluye verificar el tipo de cambio actual de la moneda en donde resides con el dólar.

Accede a un crédito hipotecario para peruanos no residentes

Este tipo de crédito que muchos bancos ofrecen está especialmente dirigido a los peruanos que viven en el extranjero y desean recibir un financiamiento para comprar un inmueble en el país.

Al acceder a este crédito, podrás adquirir tu próximo hogar desde el extranjero y poder pagarlo hasta en 25 años con la opción de una tasa fija o mixta. Dependiendo del banco de tu preferencia, los requisitos generales suelen ser los siguientes:

  • – Ser peruano y residir en EE.UU o Canadá (ver si otros países aplican),
  • – Fotocopia de DNI,
  • – Fotocopia de la Declaración Jurada de Pago de Impuestos de tu país de residencia de los últimos dos años,
  • – Carta de Referencias Bancarias en el Exterior,
  • – Copia actualizada del Reporte Crediticio en centrales de riesgo de tu lugar de residencia,
  • – Constancia de trabajo,
  • – Ingreso mínimo mensual de US$ 500 (podría variar según el banco), entre otros.

Como puedes ver, con todos estos documentos, tu evaluación crediticia no se basará de acuerdo a tu historial en Perú, sino del lugar de donde resides.

Te interesará: ¿Qué debo tomar en cuenta si deseo comprar un departamento de forma virtual?

Pide ayuda a un familiar

En caso no puedas venir a Perú para firmar los documentos necesarios para recibir el crédito hipotecario, deberás designar a un apoderado legal aquí, lo cual deberá realizarse a través de una Escritura Pública y una carta poder visada. Una vez se haya registrado el Poder, esta persona será la encargada de firmar la documentación, los certificados y minuta bajo tu nombre.

Por otra parte, en caso no cuentes con algún familiar o persona de confianza en el país, puedes requerir los servicios de un abogado o un representante legal para que represente tus intereses y esté atento a posibles cambios o inconvenientes legales.

Obtén asistencia profesional

obten asistencia profesional

Si no estás familiarizado con el mercado inmobiliario, comprar a través de un agente inmobiliario profesional que forme parte de una inmobiliaria de buena reputación será mucho más sencillo. Nuestros agentes te proporcionarán una guía útil que te ayudará a evitar cualquier dificultad al comprar un depa. Además, nos aseguraremos que estés debidamente informado sobre los detalles de tu adquisición.

Dichos profesionales generalmente tienen la obligación de asegurarse de que esté debidamente informado sobre los detalles de la compra. Por lo general, también harán un esfuerzo para completar el acuerdo y garantizar su satisfacción con él.

Una vez que hayas leído, entendido y aceptado los términos de la compra, no olvides cumplir con el pago de las cuotas ya establecidas. Al transferir fondos relacionados con una propiedad, es recomendable que encuentres la mejor solución de cambio de divisas. Sé consciente de esto e investiga cuáles son tus mejores opciones.

Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información, comunícate con nuestra área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL