Cómo reciclar y reducir los desechos en el hogar

26 de marzo de 2021 | 4 min

Muchas de las decisiones que tomamos en nuestro día a día tienen consecuencias en el medio ambiente. Pequeños cambios como usar bolsas de tela o usar artículos de segunda mano pueden disminuir la producción de desechos. En Actual Inmobiliaria buscamos un estilo de vida responsable con el entorno, por eso, te presentamos nuestro proyecto Arequipa que es un edificio sostenible en Miraflores.  

Además, te explicamos diversas formas de reducir los desechos plásticos en tu hogar y así puedas ser cada vez más responsable con el medio ambiente. 

1. Deshazte de las bolsas de plástico

deshazte bolsa plastico

Una de las formas más sencillas de disminuir la cantidad de residuos que produces es usar bolsas reutilizables, por ello, siempre que vayas al supermercado, lleva bolsas de tela.

Para no olvidarlas cuando vayas de compras, es recomendable que guardes en la maletera de tu auto un montón de bolsas adicionales o que las dejes junto a la puerta de tu departamento.

2. Empieza a compostar

Todos los días, una gran cantidad de lo que arrojas a la basura se puede convertir en abono y ser parte de la tierra. Así que, si tienes un contenedor y algo de espacio adicional, puedes elaborar abono que podría retroalimentar tu jardín. 

De esta forma, el exceso de comida no se desperdiciara, tu jardín estará lleno de nutrientes y reducirás tu impacto en el planeta. 

3. Repara en lugar de desechar

¿Cuándo fue la última vez que reparaste algo roto en lugar de tirarlo para comprar uno nuevo? Comprar artículos y repararlos cuando sea necesario es mucho mejor para el medio ambiente que comprar un montón de cosas y desecharlas.

4. Deja de usar platos desechables

deja usar platos desechables

Procura no usar platos de papel ni cubiertos de plástico descartable. En su lugar, compra únicamente artículos de cerámica, vidrio o metal.

Te puede interesar: ¿Qué son las azoteas verdes?

6. Compra artículos de segunda mano y dona bienes usados

Antes de adquirir algo nuevo, considera comprarlo usado. Al comprar artículos de segunda mano, estarás apoyando a organizaciones benéficas, además de evitar que los artículos terminen en el basurero. 

5. Cómprale a agricultores locales

Comprarles a agricultores independientes trae múltiples beneficios. En primer lugar, los apoyarás económicamente para que sigan produciendo y, al mismo tiempo, obtendrás ingredientes más frescos de los que podrías encontrar en un supermercado.

Los agricultores locales a menudo usan cajas de cartón o canastas y no las usuales bolsas de plástico de las tiendas de gran tamaño.

También, puedes reducir considerablemente el desperdicio de empaques comprando en tiendas que venden alimentos a granel. Recuerda que para esto deberás llevar tus propios envases como frascos de vidrio o de metal.

6. Planifica tus comidas

La planificación de las comidas puede contribuir en gran medida a reducir el desperdicio de alimentos. Definir lo que vas a comer durante la semana asegura que no compres en exceso alimentos que no comerás, o que se estropearán o que podrían terminar en la basura.

Simplemente, dedica de 10 a 15 minutos a la semana a planificar tus comidas y crea una lista de compras.

Incluso, puedes preparar tus alimentos para asegurarte de no comprar comida envasada ​​en empaques de plástico cuando estés fuera de casa.

7. Reduce el uso de papel

Actualmente, la mayoría de las empresas ofrecen la opción de recibir las facturas por correo electrónico, procura optar por esa forma de comprobante para así reducir el uso de papel y, además, te servirá para poder guardarla en caso la necesites en un futuro.

Asimismo, considera las suscripciones digitales del periódico o revista que más te guste.

Te puede interesar: Consejos de decoración para los departamentos

8. Utiliza trapos y paños reutilizables para limpiar

Evita las toallas de papel y los pañuelos desechables, en su lugar usa paños de lavar o servilletas de tela para limpiar las superficies de tu departamento. Después de su uso, simplemente lávalo con agua caliente y ponlo a secar al sol para desinfectar.

9. Almacena los alimentos

Use recipientes reutilizables en lugar de bolsas de plástico o papel de aluminio para almacenar los alimentos. Al guardar las menestras o fideos en frascos de vidrio evitarás el uso de empaques plásticos.

10. No sigas las tendencias

Puede ser tentador seguir cada tendencia en moda, gadgets o juegos que salen al mercado. Para esto, piensa si realmente lo necesitas o solo lo deseas. Pregúntate si querrás ese artículo dentro de un año o si será algo que descartarás una vez que ya no esté a la moda.

Ahora, si buscas vivir siendo consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente y de proteger los recursos naturales. Puedes optar por comprar un departamento en un edificio sostenible. 

A continuación, te presentamos lo que Actual Inmobiliaria tiene para ti:

Proyecto Arequipa

En Actual Inmobiliaria pensamos en ti y decidimos crear una forma de vivir más sostenible y moderna. Vive en nuestro proyecto Arequipa, un edificio sostenible en Miraflores que combina un diseño arquitectónico con finos acabados de corte industrial.

Las edificaciones sostenibles buscan crear espacios que se adecuen a la vida humana y el medio ambiente. Al estar bajo La Ordenanza Sostenible de Miraflores CREPES A, el proyecto Arequipa se planificó en base a requerimientos técnicos de generar eficiencia energética e hídrica con el fin de disminuir la contaminación ambiental y brindarle una mejor calidad de vida a nuestros clientes. 

El proyecto Arequipa está calificado como una edificación sostenible por contar con la Certificación internacional LEED; ello conlleva además a contar con estacionamientos para bicicletas; aplicar la segregación de residuos diferenciados; respetar los retiros normativos para uso público y contar con el 50% de área verde en la azotea.

El propósito detrás de Arequipa es preservar nuestro medio ambiente y beneficiar a nuestros clientes, teniendo como criterio principal el bienestar de las personas. Por eso, Arequipa se convierte en el primer proyecto sostenible con certificación LEED de Actual Inmobiliaria. 

Un compromiso que asegura la eficiencia hídrica y energética, así como también promovemos la calidad ambiental al contar con el 50% de área verde en la azotea del proyecto y el desarrollo sostenible de los espacios libres.

Eficiencia Hídrica 

• Aparatos sanitarios y griferías con ahorro de agua. 

• Tratamiento de aguas residuales domésticas para reuso.

• Reuso de agua para inodoros y áreas verdes. 

• Plantas de bajo consumo de agua en áreas verdes.

Eficiencia Energética 

• Tecnología LED 

• Sensores de movimiento. 

• Paneles solares para iluminación de áreas comunes. 

• Sistema de red de gas natural.

Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL