Cómo trabajar desde casa: 8 consejos que te serán muy útiles para el home office

30 de octubre de 2020 | 4 min

Con muchas compañías implementando políticas para poner en práctica el teletrabajo, la gran mayoría está enfrentando un desafío inusual: trabajar desde el hogar por primera vez y a tiempo completo. 

¿Vives en un departamento solo o con toda tu familia? ¿Has tenido problemas para no caer en las distracciones y tentaciones que produce una oficina en casa? ¿Cómo puedes concentrarte al 100% para así no descuidar tus deberes laborales?

En la siguiente nota de Actual Inmobiliaria, te brindaremos algunos consejos sobre el home office y cómo trabajar desde casa. Gracias a estos, podrás incrementar tu productividad y tener una experiencia más placentera y fácil para ti.

1. Trázate una rutina

Establecer una rutina es muy importante cuando realizas home office. Lo recomendable es solo dedicar ocho horas a tu trabajo y hacer que cada minuto cuente. Esto es difícil de lograr en circunstancias normales y probablemente ahora será un poco más complicado debido a que no estarás solo en casa, pero no es algo imposible. 

Parte de crear una rutina significa levantarse y tomar desayuno a una hora específica (no puedes despertarte cuando sea). Seguir durmiendo luego de que haya sonado tu alarma puede conducir a una menor productividad.

Por otra parte, trata de establecer una hora para cada actividad que desees realizar en el día. Si te levantarás muy temprano, lo mejor será dejar que tus hijos u otras personas que conviven contigo sigan durmiendo.

trazate rutina

2. Vístete

Puede parecer un consejo simple, pero es crucial. Aunque parezca tentador trabajar desde casa con pijama, lo recomendable es no hacerlo, ya que podrías ser más lento y menos productivo. No necesitas vestirte formalmente como lo harías para ir a la oficina, pero el simple acto de cambiarse de ropa sirve como señal para tu cerebro de que es hora de despertarse y hacer las cosas.

Vestirse también se aplica a otras tareas basadas en la apariencia: ducharse, cepillarse el cabello e incluso maquillarse si eso es lo que normalmente harías. No es necesario que te esfuerces si no lo deseas, pero despertarse y cuidar tu apariencia te ayudará mucho a sentirte mejor.

Además, solo porque estás trabajando desde casa no significa que nadie del trabajo te vea. Es 2020 y probablemente debas asistir a muchas reuniones por videollamada.

3. Designa un espacio de trabajo

Uno de los grandes desafíos a la hora de trabajar de forma remota es separar el trabajo y la vida en el hogar. Si nunca te desconectas completamente del trabajo, tu productividad laboral, así como tu vida familiar se verán afectados. 

Lo mejor es recrear tanto como sea posible un espacio de oficina y esta área de trabajo no tiene que ser toda una habitación. Lo importante es que tengas un lugar apartado para encontrar calma y tranquilidad.

Trata de mantenerte alejado de las áreas de tráfico y busca un rincón tranquilo en tu departamento. Intenta que tu espacio de trabajo sea cómodo con una silla en la que puedas permanecer sentado durante ocho horas al día y asegúrate de estar en una posición ergonómicamente correcta. Asimismo, agrega algunas decoraciones y no olvides que dicha área debe tener una buena iluminación (natural si es posible). Entrar en tu espacio de oficina ayudará a que tu cerebro entienda de que ya es hora de trabajar.

Los departamentos en Miraflores que ofrecemos en Actual Inmobiliaria, como el proyecto Berlín, Piura y Arequipa vienen equipados con áreas especialmente diseñadas para crear tu propio espacio de trabajo o estudio. Con entrada de luz natural y divisiones para disfrutar de una mejor organización, podrás tener un excelente rendimiento y comodidad.

4. Construye transiciones en (y fuera del) trabajo

Tus viajes en auto o transporte público no solo te llevaban al trabajo, sino que también le daban tiempo a tu cerebro para prepararse para sus labores. El hecho de que no estés saliendo no significa que no debas crear rutinas equivalentes con el fin de adaptarte a tu jornada laboral. Si antes leías o escuchabas música en tu viaje hacia la oficina, puedes continuar haciéndolo desde tu departamento. Incluso, tal vez puedas pasar un tiempo con una mascota o un ser querido, o agregar una secuencia de ejercicios.

En cambio, los viajes nocturnos hacían todo lo contrario, ya que te ayudaban a relajarte después de un día de trabajo agitado. Trata de crear una pequeña transición para que tu mente entienda que estás regresando a tu vida personal. Por ejemplo, crea una señal que te indique el final de tu trabajo, como lo es un pequeño baño o algunos ejercicios de estiramiento.

También te interesará: 7 Beneficios de comprar un departamento de estreno

5. Comunica todo

Es probable que haya algunos baches en el camino si tienes que trabajar completamente a distancia. La clave para superarlos es la comunicación, especialmente con tu equipo de trabajo. Tan pronto como sepas que realizarás teletrabajo, elabora un plan que establezca las expectativas sobre la frecuencia con la que debes entregar tus asignaciones.

No dudes en comunicarte con las mismas personas a las que generalmente recurres para obtener ayuda y no solo te comuniques a través de texto. Es posible que sea mejor hablar con tus compañeros de trabajo por teléfono o por video chat. Al hacer esto, podrías reducir la falta de comunicación y romper parte del aislamiento social que puede surgir al realizar home office en tu departamento.

comunica todo

6. No te olvides de socializar

Cuando toda tu oficina de repente comienza a trabajar desde casa, estarás cortando muchas de las interacciones sociales casuales a las que estás acostumbrado, que te ayudan a sentirte menos solo y que te permiten romper la monotonía del trabajo. Son las pequeñas conversaciones que hacen que tus días se sientan únicos y evitan esa sensación de monotonía.

No dejes que esto se pierda al trabajar desde casa. Combate este inconveniente hablando con tus compañeros durante todo el día a través de sus chats corporativos, llamadas, mensajes de texto, o como tu empresa se comunique. Pregúntales acerca de sus fines de semana o sobre un tema específico; comunícate con ellos y verás que estas pequeñas interacciones te harán bien.

7. Sé ordenado

Adquiere el hábito de limpiar tu espacio de trabajo y evita apilar cosas innecesarias o guardar artículos que estén ocupando espacio y no sirvan para nada. No podrás seguir tu ritmo de trabajo desde casa con una mentalidad clara y enfocada cuando estás rodeado de basura.

8. Toma descansos

Esto puede parecer insignificante, ¡pero te sorprenderá de la gran diferencia que podrías sentir mientras trabajas! Es difícil recordar hacerlo con regularidad, así que haz un esfuerzo. Para reducir la fatiga visual sigue la regla 20-20-20. Cada veinte minutos, deja de mirar tu pantalla y mira fijamente un punto a 20 metros de distancia durante 20 segundos. Tus ojos te lo agradecerán.

Por último, no te olvides de los descansos fuera del trabajo; estos son vitales incluso si no sales de tu depa. Aunque es posible que no puedas reunirte con amigos, organízate con ellos y realicen videollamadas grupales.

Cuando el mundo se está volviendo loco, es más importante nunca dejar de comunicarnos y, por el contrario, nos conectemos y nos cuidemos unos a otros.

Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL