Sigue estos consejos para andar en bicicleta en Lima

18 de diciembre de 2020 | 3 min

Montar bicicleta en Lima es una forma espectacular de mantenerse en forma y una manera cada vez más popular de ir de un lugar a otro. Sin embargo, al viajar a velocidades relativamente altas mientras estarás expuesto a los elementos y a otros vehículos. Es por eso que incluso un simple paseo en bicicleta cerca a tu vecindario requerirá de seguridad.

En el siguiente artículo de Actual Inmobiliaria, no solo te proporcionaremos algunos consejos que deberías seguir en caso te guste andar en este tipo de vehículo, sino que también compartiremos contigo tres razones del porqué deberías comprar un departamento con estacionamiento para bicicletas.

1. Revisa tu bicicleta antes de salir

Antes de cualquier viaje, asegúrate de siempre revisar tu bici. Esto incluye verificar los frenos, el volante, los neumáticos (que tengan una buena presión de aire), los cambios, el asiento, los pedales, la suspensión y la cadena.

2. Usa un casco y lleva un kit de primeros auxilios

No se puede garantizar al 100% que un casco te salve la vida, pero siempre te dará mejores probabilidades de supervivencia que ir con la cabeza descubierta. Si es que viajarás largas rutas con tu bici, lo recomendable también es llevar contigo tu propio kit de emergencias.

En ese kit no solo incluyas vendas, alcohol, algodón o agua potable, también agrega parches para los neumáticos de tu bici, cadena de seguridad y otro tipo de herramientas. Aprender a reparar tu propia llanta desinflada puede evitar que te quedes varado en un lugar inseguro o remoto.

usa casco lleva kit primeros auxilios

3. Sé visible y presta atención a todo

Al manejar bicicleta, intenta usar colores brillantes y ropa reflectante, especialmente temprano en la mañana, tarde en la noche o en días nublados. De igual forma, compra luces delanteras y traseras para bici y actívalas cuando sea necesario; estas te ayudarán a permanecer visible.

Si está dentro de tus posibilidades, instala espejos retrovisores en tu volante o casco. Si lo haces, podrás aprender a mirar por ellos sin tener que desviarte como lo harías al tener que voltear todo el cuello. Los espejos te ayudarán a ver lo que está detrás de ti en todo momento.

Por otra parte, nunca conduzcas con audífonos, ya que necesitas escuchar todo lo que puedas del exterior.

4. Protégete contra el clima

Es recomendable que conozcas el pronóstico del tiempo. Usa equipo impermeable según sea necesario. Ya sea invierno o verano, siempre usa protector solar, especialmente en la parte posterior de tu cuello. 

Para los días calurosos, usa mangas largas con tela transpirable y no te olvides de llevar tus lentes de sol. Incluso puede llevar una mochila pequeña para guardar capas adicionales ligeras y otros elementos esenciales para cada viaje.

5. Planifica tu ruta

Cuando vas en bicicleta, llegar sano y salvo a tu destino es más importante que llegar más rápido. Elige andar por calles que sean extremadamente anchas o que tengan carriles exclusivos para bicicletas, es decir, que presenten ciclovías. De igual forma, opta por rutas tranquilas en lugar de las que tengan mucho tráfico, especialmente los fines de semana cuando puede haber más conductores por las calles.

6. Lleva contigo siempre una identificación

No solo lleves contigo tu teléfono celular, sino también una identificación. Por una parte, si no tienes un kit de parches y necesitas transporte, tu teléfono celular te será muy útil. Por otra, si te sucede algo malo, tu identificación ayudará al personal de emergencia a saber quién eres y cómo ayudarte.

7. No confíes en el contacto visual

No asumas que un conductor puede verte. Cuando alguien maneja a altas velocidades en un carro, es difícil saber dónde está mirando exactamente. Confía más en tu comportamiento como ciclista que en el contacto visual con los conductores.

Para comunicarte con ellos, trata de usar el lenguaje corporal y haz ruido. Cuando el contacto visual falla, agita un brazo, grita o haz sonar una campana u otro elemento que haga ruido para llamar la atención del conductor.

Recuerda siempre mantener al menos una mano, preferiblemente ambas, en el volante. Esto te ayudará a mantener un mejor equilibrio y te permitirá frenar más rápido en caso de emergencia.

8. Compórtate como un vehículo todo el tiempo

comportate vehiculo todo momento

Los ciclistas que cambian de un lado a otro entre la calle y la acera pueden provocar accidentes. Ellos resultan ser inseguros para los peatones y pueden llegar a confundir mucho a los conductores, especialmente en las intersecciones. 

Si necesitas usar la acera o el paso de peatones por cualquier motivo, bájate de tu bici y camina con ella al lado.  Adicionalmente, presta atención a las intersecciones y señaliza antes de girar.

¿Cómo guardar tu bici?

Los beneficios de vivir en un departamento con estacionamiento exclusivo para bicis, como en el Proyecto Faisanes, son muchos:

  • Tendrás más espacio en tu hogar. No necesitarás pensar en dónde podrás guardar tu bici sin que forme algún tipo de obstáculo.
  • Ahorrarás tiempo y dinero. ¿Te imaginas tener que subir y bajar tu bici todos los días? No quieres eso, ¿cierto? Con un estacionamiento para bicis olvídate de ese inconveniente.
  • Aumentará el valor de tu departamento en el futuro. Los proyectos inmobiliarios con este tipo de espacios, así como otras áreas comunes (zona de parrillas, gimnasios, entre otros) tienen una mejor revaloración con el transcurso de los años.

Algunos de nuestros proyectos que cuentan con este gran beneficio (tener un estacionamiento para bicicletas), además de estar ubicados cerca a las principales ciclovías de Lima son:

No dejes pasar la oportunidad de tener tu propio departamento con las comodidades eco amigables que te gustaría tener.

Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL