Cómo empezar a organizar los espacios de un departamento

30 de septiembre de 2021 | 3 min

¿Alguna vez has pasado horas buscando las  llaves  en tu departamento? o ¿Llegaste tarde a almorzar con un amigo porque no pudiste encontrar tu casaca favorita?. Vivir en un espacio desorganizado limita tu capacidad para utilizar y disfrutar completamente tu departamento nuevo. En Actual Inmobiliaria hemos reunido algunos consejos sobre cómo organizar un departamento.

1. Identifica qué áreas necesitas

cocina alacena

Tómate tiempo para evaluar tu departamento y elaborar una estrategia. Piensa en qué funcionalidad deseas darle a cada habitación y qué actividades se llevarán a cabo en cada área. 

Por ejemplo, si tu sala de estar se usa para reunirte con amigos y hacer tareas escolares o de oficina, probablemente sea una buena idea mantener libros, documentos, juegos de mesa y otros artículos relacionados en la misma habitación.  

Después de evaluar tu departamento, divide mentalmente cada habitación en zonas y asigna a cada espacio una función. Por ejemplo, en la cocina, puedes designar un gabinete para especias y suministros para hornear, otro para ollas y sartenes y otro para platos. 

Una vez que hayas pensado en qué zonas deseas tener, comienza el proceso de organización del hogar en función de la cantidad de tiempo que tengas disponible. Aunque es factible, es posible que no tengas tiempo para organizar una habitación completa en un solo día. 

En consecuencia, elige un espacio que puedas completar dentro de tu período de tiempo establecido. Si se trata de tu primer departamento o es un organizador novato, como regla general, duplica la cantidad de tiempo que crees que te llevará completar un proyecto. 

Asimismo, en lugar de intentar reorganizar todo un dormitorio, comienza con algunos cajones o el armario. Ten por seguro que dividir la habitación en secciones más pequeñas hará que el proceso sea más digerible y menos abrumador.  

2. Identifica qué cosas tienes

Ya sea que se trate de una estantería, gabinetes de cocina o un armario pequeño, quitar todos los elementos del espacio te ayudará a visualizar cómo organizar el departamento y qué elementos deseas conservar. 

Para espacios muy desordenados o áreas más grandes como un garaje, divide el área en zonas para que sea más manejable. Coloca todo en una superficie grande como una isla de cocina, una mesa, una cama o el piso de la sala de estar. Después de que todo esté afuera, limpia el área. Esto puede incluir limpiar los estantes o barrer o aspirar el piso.  

Te puede interesar: Cosas qué necesitas saber antes de comprar un departamento nuevo

3. Empieza a clasificar

cocina bolsa

Toma algunas bolsas de basura y / o contenedores para colocar los artículos mientras revisas todo. También toma una forma de señalización como pegatinas o notas adhesivas para etiquetar tus pilas de clasificación. 

Luego, comienza a clasificar los artículos en función a  las siguientes categorías: conservar, reubicar, donar, vender y eliminar. 

En la primera categoría, solo coloca elementos que se relacionen con la función del espacio. Mientras que en la segunda, ubica los artículos que desea conservar, pero que deben trasladarse a otra parte del departamento.

Las pilas de donaciones, ventas y eliminar pueden ser un poco más difíciles de manejar, pues generalmente es complicado desprenderse de algunos artículos debido a su valor sentimental. Sin embargo, es importante que recuerdes que es una parte necesaria para lograr tu objetivo de tener un entorno optimizado. 

También, ahorrarás tiempo limpiando y buscando artículos porque todo finalmente tendrá un lugar y un propósito designados. Para ayudarte en ese proceso, puedes realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿Uso, necesito o amo este artículo? 
  • ¿Perderé este artículo o puedo reemplazarlo fácilmente? 
  • ¿Volvería a comprar el artículo?  
  • ¿El artículo agrega valor o practicidad a mi vida? 
  • ¿Tengo mucha cantidad de este artículo? 
  • ¿Este artículo está roto, gastado o desactualizado?  
  • ¿Funciona el artículo a su máxima capacidad? 
  • ¿Esta prenda se ajusta a mi cuerpo o estilo actual? 
  • ¿Mantener este elemento me ayudará a lograr un espacio organizado? 

Para los artículos de los que no deseas separarse, como una chaqueta de letterman o recuerdos, considera tomar una foto o designar una sola caja para cosas sentimentales. 

Una vez que hayas terminado de organizar tu departamento, siempre puedes revisar esa caja para recordar o incluso reutilizar los elementos sentimentales. Por ejemplo, algunas personas hacen edredones con camisetas viejas o hacen un álbum de recortes para tarjetas de felicitación. 

4. Organiza 

Una vez que hayas terminado de clasificar, comienza a quitar las otras pilas de inmediato para que no tengas un grupo de artículos por ahí. Para los elementos que deben reubicarse, puedes colocarlos en el área adecuada, pero no te preocupes por organizarlos hasta que hayas terminado de ordenar el espacio actual.  

Aunque puedes empacar las donaciones en tu auto y dejarlas, muchos centros de donación te permitirán programar una recogida de donaciones, para que no tengas que salir de tu casa. 

Por otro lado, si tienes algunos artículos que deseas vender en línea, puedes tomarles fotos para publicitarlos. Si tienes muchas cosas que quieres vender, puedes dejarlas en una caja por ahora y tomar fotografías una vez que hayas completado el proceso de organización.  

Por último, si deseas hacer un esfuerzo adicional, considera la posibilidad de crear un plan de mantenimiento con tareas diarias, semanales, mensuales y anuales. Por ejemplo, puedes ordenar el espacio de tu escritorio semanalmente y limpiar tu armario cada ciertos meses. Organizarse puede parecer abrumador al principio, pero todo arduo trabajo valdrá la pena.   

Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas comprar un departamento y obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad. 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL