¿En qué invertir en 2022? 5 razones para comprar un departamento

25 de febrero de 2022 | 2 min

¿Crees que la incertidumbre política y la pandemia deben postergar tus planes de comprar un nuevo departamento? Posiblemente consideres que es una inversión muy significativa para tiempos tan turbulentos, pero lo cierto es que es una estrategia rentable y por eso la compra-venta de viviendas ha venido incrementándose en los últimos meses. 

Progresivamente el mercado inmobiliario peruano ha ido recuperando el dinamismo pre pandemia. A continuación te damos otras 5 razones por las que el 2022 es un excelente año para comprar un departamento.

Entrega departamento

1. Blindas tu capital 

Cuando hay situaciones de incertidumbre o inestabilidad como las que ha vivido el mundo en los últimos dos años, lo ideal es proteger el dinero y la mejor forma de lograrlo es invirtiéndolo.  

Pero no se puede invertir en cualquier sector, y precisamente el inmobiliario es de los más seguros. Sin duda, una propiedad es menos volátil que los activos en papel moneda. Por ende, tu departamento es menos propenso a verse afectado en el corto-mediano plazo por sucesos nacionales o internacionales.

Al comprar departamento, proteges tu capital de las devaluaciones, lo que es difícil de lograr en el mercado bursátil o con activos líquido. Ten en cuenta que las viviendas se revalorizan al transcurrir el tiempo. Así que aseguras tanto tu inversión como tu ganancia. Recuerda que el valor de venta siempre será mayor que el valor de compra.  

Además, en caso de que tengas más de una propiedad, un departamento nuevo puede convertirse en una fuente de ingresos pasivos. Es decir, aquellos que puedes percibir sin invertir esfuerzo y nuevos recursos económicos. El alquiler es un ejemplo clásico de este tipo de ingresos. 

En Perú, la rentabilidad que registran los alquileres de inmuebles se sitúa entre 5% y 7% del valor de la propiedad anualmente. O sea, es una opción de negocio potente.

Mudanza

2. Ofertas atractivas 

Con el propósito de obtener liquidez en épocas de inestabilidad, las inmobiliarias suelen lanzar ofertas convenientes para el comprador. Es muy probable que compres un departamento con beneficios como facilidades de pago en la cuota inicial o descuentos temporales.

3. Estabilidad en tasas de intereses crediticios

La situación país no ha influenciado negativamente en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios pues estas se encuentran en niveles relativamente estables. Aunado a ello, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el crédito hipotecario tuvo un crecimiento interanual de 7.5% en noviembre de 2021.

Ten en cuenta que para acceder a tasas preferenciales debes mantener un buen historial crediticio.  

4. Facilidades para adquirir vivienda 

Nuevo Crédito MiVivienda y Techo Propio-Fondo MiVivienda son dos de los programas puestos en marcha por el Gobierno para la compra de viviendas en el contexto de la pandemia. Estos están en evaluación y podrían extenderse para este 2022 y para los próximos años. 

En estos programas se consideraron la reducción de la cuota inicial y el incremento del subsidio. En el caso de Nuevo Crédito MiVivienda y hasta el 31 de diciembre de 2021, la cuota inicial mínima de 10% se redujo a 7.5% del valor de la unidad habitacional y se extendió el periodo máximo del préstamo hipotecario de 20 a 25 años.

Estos beneficios buscan mantenerse para este nuevo año, ya que tanto las necesidades de vivienda como la pandemia continúan. 

Pago

5. Baja del dólar 

En lo que va del 2022, la divisa estadounidense ha caído en el país un -2,36%; según el BCRP. Por lo que es buen momento para aprovechar algunos beneficios, entre ellos la adquisición de propiedades.  Esto blindaría más la inversión si es que en los próximos meses el dólar volviese a repuntar. 

Como te das cuenta, el panorama actual y las proyecciones para el año que está iniciando son alentadoras. Así que te invitamos a rentabilizar tus ahorros invirtiendo en el sector inmobiliario

Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Nuestros proyectos están ubicados en las mejores zonas de Lima. Por ello, si deseas comprar un departamento, ponte en contacto con nuestros asesores y te responderemos a la brevedad.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL