Entrevista a Milenka Frkovich

23 de marzo de 2022 | 3 min

Milenka Frkovich estudió Marketing en la Universidad de Lima, pero se dedica a la fotografía profesional desde hace 7 años. Sus obras complementan el lobby de nuestros proyectos Lord Cochrane y República, así como la Sala de Adultos de este último proyecto. Conversamos con ella sobre su trabajo e inspiración.

 

¿Cómo describirías la evolución de tu obra?

He podido conocerme en varias facetas de la fotografía a través del tiempo, con una apertura para aprender e investigar. He probado de todo un poco y en el camino he ido eligiendo los temas que me generan mayor interés. Me gusta experimentar, aprender nuevas técnicas, estilos, técnica de luces, con la idea de obtener un mejor resultado.

Actualmente tengo mi propia galería y también un taller donde imprimimos y enmarcamos mis piezas. Esto me permite tener la libertad de experimentar con materiales, traer nuevos papeles, sustratos, producir tamaños fuera de lo estándar, e incluso desarrollar una técnica que pronto lanzaré y que llevo aproximadamente 6 años investigando y probando. Hablo mucho sobre el producto final que es la parte más técnica porque finalmente la impresión es el único medio para obtener mis fotografías.

 

Untitled design (13)

 

¿Como es tu proceso de creación de una obra?

Mi proceso varía según lo que vaya a querer fotografiar. No sigo una regla, pero he creado hasta en los lugares donde menos te puedas imaginar. Gran parte de mi trabajo es planear viajes que sean sólo para fotografiar. Con la cámara de mediano formato el proceso es un poco distinto, requiere de mas tiempo. Hay fotografías que me han tomado entre 15 a 40 minutos, entonces necesito pensar bien como lo voy a lograr.

Para las piezas abstractas, hay una intervención creativa. Primero encuentro a mi alrededor los elementos que me llaman la atención, luego creo un bosquejo rápido en mi mente, esto me ayuda a visualizarlo para luego sacar mi cámara y capturarlo. La parte más creativa diría que es en mi estudio, al revelar las fotografías.

 

¿Cómo describirías la obra ejecutada para el proyecto Lord Cochrane y Republica?

Para la pieza de Lord Cochrane, apunté a desarrollar un estilo geométrico con un aire orgánico partiendo desde texturas capturadas en el Centro de Lima. Tenía como inspiración las formas del complejo arqueológico de Puruchuco. El concepto fue usar la técnica de fotomontaje para crear una composición limpia de líneas que generen una especie de ruina, entre lo claroscuro y una paleta de color neutral, teniendo el negro como el punto fuerte de la pieza. El negro lo uso mucho en mis piezas, porque da cierta elegancia, pero trato de contrarrestar con colores claros para no volver las piezas pesadas y sea fácil de digerir.

Para la pieza de Republica, lo tuve claro desde el inicio. La técnica fue la misma, pero fueron fotografías que partieron de texturas que encontré alrededor de la Plaza de Armas. Tenía en mi mente una figura abstracta que se aprecien los trazos de las brochas y que se sienta más a una pintura. El secreto está en encontrar el equilibrio, en la paleta de colores y en la composición.

 

¿Por qué has elegido este material de trabajo? ¿Qué te llamo la atención?

El papel es el medio que utilizo para producir mis piezas, vengo trabajando hace muchos años con la marca Hahnemühle. En las piezas utilice el papel Cotton Rag Ultrasmooth 100% Cotton, un papel mate que al tacto tiene un acabado aterciopelado. Para el marco, elegí el aluminio delgado color negro porque iba con el estilo del Lobby y también porque quería prestar toda la atención a la fotografía.

 

Proyecto Lord Cochrane

 

¿Qué te gustaría provocar o transmitir con esta obra a los usuarios de este espacio?

Para ambos proyectos (Lord Cochrane y Republica) trabajé un concepto más abstracto. Lo interesante del arte abstracto es que debido a su naturaleza es descifrado de una manera mas subjetiva. Por ese motivo no busco transmitir una emoción específica. Prefiero dejar que el usuario conecte de forma individual y que tenga su propia experiencia.

El arte es interpretado de distintas formas y al final todo es válido. Particularmente, tengo una fotografía muy especial que tomé en KRK (Croacia). Esta misma foto ha generado distintas reacciones, desde sentir paz, hasta emociones como la soledad y la pena.

 

¿Cómo crees que influye la presencia del arte en la vida cotidiana de las personas?

Influye porque es la manera mas cercana de poder sentir lo que el artista quiere transmitir a través de su creación. Nos genera distintas emociones, sean positivas o negativas, pero eso es arte. Es un medio de expresión, ya sea del reflejo de la sociedad, o algo tan simple como la vida en sí. Aplica en todas las disciplinas, desde la música, el cine, hasta el diseño de una prenda que parte de un concepto. Nuestro día a día está conectado con el arte, y esto nos permite reflexionar o meditar a través de sus mensajes.

 

¿Qué opinas de que Fundación Actual incorpore obras de artistas en los espacios comunes de sus edificios?

Me parece genial, sobre todo porque dan a conocer a los artistas locales. El talento está, pero a veces faltan los recursos o medios para darse a conocer. El arte debe ser accesible, y no sólo deben estar exhibidos en galerías, sino en lugares comunes o públicos donde las personas puedan disfrutarlo.

 

Conoce más sobre la Fundación Actual y el Programa #ActualizArte, que busca integrar el arte en nuestro quehacer como inmobiliaria, incorporando obras en nuestros proyectos y apoyando en la difusión del trabajo de artistas locales.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL