La importancia de comprar un departamento en la moneda de tu sueldo

13 de agosto de 2021 | 2 min

Cuando se trata de solicitar un financiamiento, especialmente si es un hipotecario, la mayoría de personas lo hace en dólares por ser esta la moneda en la que se suelen vender las propiedades. Sin embargo, desde inicios de este año se presenció una mayor demanda de solicitar préstamos hipotecarios en soles y si bien puede parecer extraño, en realidad, tiene muchos beneficios. A continuación, en Actual Inmobiliaria te explicamos por qué comprar un departamento en soles.

1. Estabilidad financiera

La mayoría de peruanos recibe su sueldo en soles y, por ello, prefieren sacar un crédito hipotecario en esa moneda, pues si hay variaciones en el valor del dólar no se verán afectados. 

2. Volatilidad del dólar

Volatilidad dólar

Uno de los principales factores es la volatilidad del dólar. Es común, ver que esta moneda cambie de  valor con cierta frecuencia y, en caso no percibas tu sueldo en esa divisa, te verías sujeto a cambiar a soles para pagar tu deuda, al realizar dicha conversión tendrías pérdidas. En pocas palabras, tener una deuda en dólares, cuando se perciben ingresos en soles, no es rentable.

Esto cobra relevancia, teniendo en cuenta que, a raíz de la situación política, el dólar ha subido considerablemente en el último mes. En consecuencia, muchas personas que tienen una deuda en dólares las han pasado a la moneda nacional.

3. Menor tasa de interés

En los últimos meses, debido al efecto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en la industria inmobiliaria, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han disminuido considerablemente. Esto significa un incentivo para quienes buscan comprar  un departamento por medio de un préstamo.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el crédito hipotecario

Consejos para comprar un departamento a crédito

1.Revisa con anticipación la documentación

Lo primero que probablemente harán los prestamistas cuando solicites un préstamo hipotecario es verificar tu crédito. No hay mejor momento para realizar un seguimiento crediticio que cuando intentas demostrar tu solvencia económica ante un prestamista para poder obtener las mejores tasas posibles. Debes asegurarte de que tu informe crediticio sea lo más preciso posible y que tus puntajes sean positivos.

2. Investiga el tipo de financiamiento

financiamiento

Una vez que investigues los tipos de financiamiento disponibles, determina cuál es el mejor para tu situación financiera al comprar un departamento: hipoteca a 15 años o hipoteca a 30 años, variable o fija. 

Si estás buscando seguridad y una garantía de que los pagos no aumentarán, una hipoteca de tasa fija podría ser la mejor elección. En cambio, si consideras que las tasas hipotecarias podrían fluctuar y deseas mayor flexibilidad, considera solicitar una hipoteca de tasa variable.

3. Reduce tus deudas

Si estás presentando una solicitud de hipoteca, lo último que cualquier prestamista potencial querrá ver es que debes una gran cantidad de efectivo en tarjetas de crédito o que tienes préstamos pendientes.

Uno de los consejos para solicitar un crédito hipotecario es que intentes reducir las deudas que tengas; esto ayudará a demostrar que administras tu dinero de manera responsable y significa que cualquier solicitud hipotecaria que realices tendrá más probabilidades de éxito. 

4. Ten ingresos fijos

La mayoría de los prestamistas querrán comprobar que tienes ingresos estables. En ese sentido, te recomendamos que no cambies de trabajo si estás pensando solicitar un crédito hipotecario

También, te recomendamos investigar sobre diferentes ofertas financieras y definir cuál te brinda mayores beneficios y menor tasa de interés. Asimismo, considera el tiempo que te tomará pagar la deuda y ten en cuenta que una cuota mensual baja significa que te tomará más tiempo saldar el crédito.

Por último, el mejor consejo es que acudas a una inmobiliaria de prestigio. Actual Inmobiliaria cuenta con más de 22 años de trayectoria en el sector. Somos una empresa Multilatina con respaldo económico de inversionistas nacionales y extranjeros. Y, sobretodo, nuestros precios son en soles lo que te brinda todos los beneficios que hemos detallado en este post. Si deseas obtener mayor información sobre departamentos nuevos ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL