¿Qué es un contrato de compraventa?

26 de febrero de 2021 | 3 min

Si estás interesado en comprar un departamento o vender una propiedad a otra persona, es necesario que sepas que debes realizar un acuerdo legal que recibe el nombre de contrato de compraventa. Este puede ser un concepto nuevo para ti, por ello, en Actual Inmobiliaria, te explicamos cada una de sus características.

Pero, vamos despacio, primero es necesario definir con exactitud qué es un contrato de compraventa

En bienes raíces, un acuerdo de compraventa es un contrato vinculante entre un comprador y un vendedor que describe los detalles de una transacción de venta de una vivienda. 

El comprador plantea las condiciones del contrato, incluido el precio de oferta, que el vendedor aceptará, rechazará o negociará. De esa forma, la negociación se da entre ambas partes hasta que estén de acuerdo con todo lo especificado y puedan firmar el acuerdo de compra.

Redacción del contrato

Redaccion contrato

En la mayoría de casos, el agente del comprador redacta el contrato de compra. Sin embargo, a menos que tengan una licencia legal para ejercer la abogacía, los agentes de bienes raíces no pueden crear sus propios contratos legales. 

La Corporación Peruana de Abogados – CPA enfatiza en la importancia de trabajar con un abogado especialista en derecho inmobiliario, pues señalan que la compraventa de bienes inmuebles no es una operación sencilla e implica una serie de elementos que deben estar bien redactados y se debe respetar todas las formalidades ordenadas por la ley.

En ese sentido, señalan que la redacción de un contrato de compraventa requiere de conocer qué tributos deberán pagarse, a qué autoridad deberá recurrirse para adquirir los documentos necesarios, entre otros aspectos imprescindibles. 

Una vez tengas el contrato de compraventa, todo es muy sencillo, pues tal como explica la CPA, las normas peruanas dictan que, para transferir la propiedad de un bien inmueble, basta con la celebración correcta del contrato de compraventa.

Ahora, recuerda que si deseas retirarte de una compra de bienes raíces debes hacerlo antes de haber firmado el acuerdo de compra. Después de eso, estás bajo contrato y puedes ser penalizado si te retiras por razones que no están estipuladas en el documento.

En consecuencia, antes de firmar un contrato de compra, asegúrate de que incluya información sobre las condiciones bajo las cuales se puede rescindir de este.

Te puede interesar: 5 razones para comprar departamentos en San Isidro

Elementos de un contrato de compraventa 

Elementos contrato compraventa

El contrato de compraventa consta de determinados elementos que condicionan su validez. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, en caso uno de estos no figure, el acuerdo no podrá ser considerado válido, tal como señala la CPA.

Asimismo, señala que el contrato de compraventa de un bien inmueble deberá tener necesariamente una forma escrita. A continuación, mencionamos sus elementos:

1. Determinación de los sujetos

Este apartado menciona a las partes involucradas en la negociación. En este caso, una lleva el título de comprador y la otra de vendedor. En ambos casos debe detallarse el nombre completo, documento de identidad y domicilio. 

2. Precio del bien

En el contrato deberá figurar de forma precisa el monto por el cual será transferida la propiedad del bien.

3. Obligación de transferencia de propiedad

En el contrato deberá  detallarse cómo y en qué momento se realizará la entrega del bien.

Te puede interesar: 6 razones para invertir en inmuebles

4. Forma de pago

El contrato de compraventa de bienes raíces incluirá información sobre cómo se pagará la vivienda. Si el comprador no paga en efectivo, necesitará algún tipo de financiamiento (es decir, un préstamo) para comprar la casa, cuyos detalles se detallarán en el contrato.

Por ejemplo, el contrato especificará si el comprador está obteniendo una hipoteca para comprar la propiedad, o si está usando una alternativa, como asumir la hipoteca actual sobre la propiedad.

Asimismo, la CPA señala que el contrato deberá indicar si el pago será realizado al contado o por armadas. En el último caso, se deberán mencionar las fechas en las que realizarán los pagos parciales.

5. Descripción del inmueble

Absolutamente todas las características del inmueble deben estar descritas con exactitud. De la misma forma, si cuenta con servicios, estos deben ser mencionados. 

6. Determinación de las obligaciones tributarias

En el contrato deberá constar de forma clara quién de las partes involucradas cubrirá con los costos tributarios. 

Ahora, ya sabes que es un acuerdo de compraventa y cuales son sus características. Incluso si no eres un experto legal, es importante comprender los aspectos legales y contractuales de la compra o venta para adquirir una casa o un departamento. 

​​Puedes evitarte muchos problemas asegurándote de que el contrato esté conforme a la ley y contenga todas las partes estipuladas. ¡Esperamos te sea de mucha utilidad!

Y recuerda, Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL