¿Qué es el impuesto predial y cómo calcularlo?

17 de septiembre de 2020 | 2 min

Al comprar un departamento o cualquier tipo de propiedad, debes considerar cuáles son los nuevos gastos que deberás incluir en tu presupuesto, como lo son los pagos de luz y agua, así como ciertos impuestos.

Hablando de ello, ¿conoces qué es el impuesto predial? ¿sabes por qué debes pagarlo? En caso tu respuesta sea un no en ambas preguntas, entonces te interesará continuar leyendo el siguiente artículo que Actual Inmobiliaria tiene para ti.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es un impuesto que se paga sobre la propiedad de una persona física u otra entidad legal, como una corporación. Es calculado, administrado y fiscalizado por cada gobierno local donde se encuentra el predio y pagado por el dueño de esta.

El impuesto generalmente se basa en el valor de la propiedad, incluido el terreno, y datos que se obtienen de acuerdo a una declaración jurada o registro histórico del predio.

¿Cómo se declara un predio y cuánto tiempo tienes para hacerlo?

como declarar predio cuanto tiempo tienes hacerlo

Tras adquirir un predio, tendrás plazo hasta el último día hábil de febrero del mes siguiente a la compra del bien para presentar una declaración jurada en tu municipalidad distrital correspondiente. Para los predios ubicados en Lima Metropolitana, deberás acercarte a las oficinas de atención SAT.

Los requisitos necesarios para presentar la declaración jurada tras la compra de un departamento son:

  • DNI del propietario
  • Último recibo de luz, agua o teléfono del propietario anterior
  • Si un representante realizará este trámite, deberá presentar un poder con firma legalizada ante un notario y sustentar la compra con la minuta.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Para el cálculo de cuánto debes pagar por los impuestos prediales de tu propiedad, primero se debe deducir el porcentaje de depreciación y el valor unitario depreciado del predio, el cual dependerá de una serie de aspectos como la clasificación del inmueble, el material estructural usado, su estado de conservación, antigüedad y obras complementarias (como muros, techos, pisos, revestimientos, entre otros).

Luego de obtener dichos datos, junto con los valores de construcción y del terreno, se tiene como resultado el monto del autoevaluo, el cual ayudará a calcular el impuesto predial.

También te interesará: 6 señales de alerta que debes conocer antes de invertir en una inmobiliaria

¿Cuándo se paga el impuesto predial?

Para pagar el impuesto predial de tu propiedad tienes la opción de realizar un pago total el último día hábil de febrero, o fraccionarlo en 4 fechas de pago, que se deben realizar en febrero, abril, agosto y noviembre. El trámite se realiza al acercarte a tu municipalidad correspondiente.

cuando pagar impuesto predial

¿Qué pasaría si no pagas este tipo de impuesto?

En primer lugar, el no presentar la declaración jurada dentro del tiempo requerido significaría el inicio de un problema con los funcionarios municipales del distrito o comuna donde vivas, los cuales podrían imponerte una multa tributaria que variaría entre el 15% y 100% de una UIT.

Por otra parte, en cuanto al pago del predio, podría iniciarse un proceso judicial de cobranza en tu contra, lo que provocaría un embargo de bienes, cuentas bancarias, o de la mismísima propiedad.

¿Por qué deberías pagar el impuesto predial?

Las municipalidades utilizarán los impuestos evaluados para financiar las mejoras de luz pública, calles, alcantarillado, recolección de basura, protección contra incendios, así como la creación de bibliotecas, espacios recreacionales u otros servicios que beneficien a la comunidad de su jurisdicción.

Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL