Retira el 25% de tu AFP y compra tu depa en Actual

12 de junio de 2020 | 5 min

Comprar un departamento es una de las mejores inversiones que puedes realizar, ya sea para vivir junto a tu familia o para alquilarlo en el futuro, convirtiéndose así en una fuente de ingresos estable. Existen muchas formas de adquirir un inmueble: ahorrando poco a poco hasta conseguir la inicial, pidiendo un crédito hipotecario al banco o utilizando un dinero extra que no pensabas recibir (cts, herencias, retiros de AFP, entre otros).

Como es de conocimiento público, que debido a la coyuntura global causada por el COVID-19, el 1 de mayo del 2020, el gobierno promulgó la nueva Ley N° 31017, en la cual se establece que los afiliados a un SPP (Sistema Privado de Pensiones) tendrán la oportunidad de retirar hasta el 25% del total de su saldo, siendo el monto máximo el equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 12,900.

A continuación, Actual Inmobiliaria te explicará todo lo que debes saber sobre esta novedosa forma de adquirir un departamento.

¿Qué es la AFP?

actual inmobiliaria Que es AFP

Según la Asociación de AFP, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

Te puede interesar: 6 trucos para vivir en un departamento sin problemas

¿Quiénes se benefician con la nueva propuesta?

Todas aquellas personas que estén afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sin restricción de edad o del monto acumulado en su cuenta individual. Dentro de este grupo, no hay restricción y podrías disponer de tu dinero como lo veas como conveniente, es decir, podrías comprar un departamento o cancelar la deuda del crédito hipotecario de tu primer inmueble. También puedes utilizar este dinero para afrontar la crisis actual que se está viviendo en todo el país.

Ten en cuenta que, si el monto de la CIC (cuenta individual de capitalización) del afiliado excede los S/ 51 600, solo podrá recibir hasta S/ 12 900 dividida en dos armadas de S/ 6 450. Las solicitudes para este retiro se realizarán por única vez a partir del 18 de mayo.

¿Conoces la Ley N°30478 vigente del 2016?

Es importante recordar la existencia de la Ley N°30478, la cual permite a los afiliados disponer del 25% de su AFP, en su totalidad y en cualquier momento para comprar un departamento y pagar parte de la cuota inicial de un crédito hipotecario en el sistema financiero o amortizar la deuda anterior de un primer inmueble.

Para adquirir tu nueva casa con esta modalidad, debes seguir los siguientes pasos:

1. Solicita tu estado de cuenta de tu fondo de la AFP.

2. Debes solicitar el crédito hipotecario ante una entidad financiera adjuntando el documento anterior. Indicándoles que te acogerás a la ley para usar el 25% de tu fondo AFP. Ellos evaluarán tu solicitud y requisitos. Ten en cuenta que la carta de aprobación para adquirir este beneficio es diferente a la carta de aprobación regular.

3. Con el documento de pre-conformidad (válido por 60 días calendario), deberás solicitar a la AFP la disposición de un porcentaje de tu fondo de pensiones.

4. Con la aprobación del crédito hipotecario, la AFP realizará el desembolso directamente a la entidad financiera en un plazo no mayor a 10 días y aquella será la encargada de entregársela a la inmobiliaria al instante del desembolso.

¿Cómo comprar tu primer departamento de estreno?

actual inmobiliaria comprar primer departamento-estreno

1.- Ubicación

Antes de comprar un departamento, debes evaluar en qué distrito deseas vivir. Cada uno brinda beneficios diferentes, por ejemplo, vivir en Miraflores te ofrece cercanía al mar y diversas zonas para practicar deportes. Asimismo, comprando un departamento en San Miguel, te encontrarás cerca de diversos centros comerciales y rutas de acceso rápido hacia otros distritos.

2.- Conoce la inmobiliaria

Si planeas comprar un departamento, debes investigar cómo se encuentra el sector inmobiliario en la actualidad. Hay temporadas en las que muchas inmobiliarias brindan descuentos increíbles para las personas que desean adquirir su primer inmueble.

Igualmente, debes recolectar información sobre la inmobiliaria con la que piensas hacer negocios. De esta manera, conocerás su reputación y la calidad de departamentos que ofrece.

3.- Establece tu presupuesto

Una vez que sepas dónde quieres vivir y hayas investigado todo sobre tu inmobiliaria, es momento de establecer tu presupuesto para comprar un departamento que se ajuste a tus necesidades. Inmobiliarias como Actual cuentan con inmuebles de 1 a 3 habitaciones a precios accesibles, solo acércate a nuestras oficinas para orientarte en tu proceso de compra.

Conoce los departamentos que puedes adquirir con tu AFP

1.- Costanera 25 – San Miguel

¡Vive frente al mar! Este proyecto está ubicado frente al malecón COSTANERA en la cuadra 25, zona con mayor revalorización de San Miguel. Ofrece departamentos desde 39,00 m2 hasta 153,00 m2 que cuentan con 1,2 y 3 dormitorios, y 1 a 2 baños. Está en entrega inmediata.

Se encuentra a solo 5 minutos del C.C. Plaza San Miguel, Metro, Tottus de la Av. Marina. Si te animas a vivir aquí, tendrás vías de acceso cercanas como la Av. La Marina y el circuito de playas de la Costa Verde.

Entre las áreas comunes, Costanera 25 cuenta con gimnasio equipado, área deportiva, salón de juegos de niños, zona de parrillas, dos piscinas con techo panorámico, entre otros.

2.- Sauces – Chorrillos

Los Sauces es un proyecto de entrega inmediata ubicado en la Calle Sauces esquina con Jr. Teniente Jiménez La Campiña, Chorrillos. Se encuentra a solo unos pasos de avenidas principales como la Av. El Sol, Av. Guardia Peruana y la estación Matellini del Metropolitano.

Los Sauces es un proyecto que cuenta con punto para gas, piso de cerámico amaderado y áreas comunes, como gimnasio, lavandería, patio común, entre otros. Departamentos desde 34,00 m2 hasta 132,00 m2 con 1,2, y 3 dormitorios.

3.- Mendiburu – Miraflores

Mendiburu 642 está ubicado cerca al malecón de Miraflores, la Av. Santa Cruz y el Óvalo Gutiérrez. Asimismo, tiene a sus alrededores restaurantes de primer nivel, peluquerías, cines y tiendas de ropa. Los departamentos están diseñados con piso de cerámica en la sala, comedor, dormitorios y cocina; mientras que el baño cuenta con un piso de porcelanato.

Este proyecto es un edificio de 7 pisos con departamentos de 79,00 m2 a 200,00 m2. Se distribuye en departamentos de 1,2 y 3 dormitorios con 1,2 o 3 baños. Entre las áreas comunes de este proyecto en construcción, podrás encontrar un rooftop con bbq para que puedas disfrutar tiempo con tus amigos y familia.

4.- República – Miraflores

El moderno proyecto República está ubicado en la cuadra 58 de la Av. Paseo de la República en el distrito de Miraflores. Está cerca de las principales avenidas, lugares de ocio, espacios para hacer deporte, galerías de arte y más. República cuenta con 17 pisos y departamentos personalizados. Podrás escoger entre departamentos de 90,00 m2 a 247,00 m2 de 1,2 y 3 dormitorios. Áreas comunes: salón de juegos para niños, gimnasio, lobby, SUM terraza, piscina, zona de parrillas, etc.

5.- Lord Cochrane – Miraflores

Este proyecto en construcción cuenta con 1,2,3 y 4 dormitorios y superficies de 105,00 m2 hasta 300,00 m2. Ubicado en la Calle Almirante Lord Cochrane 558 – Miraflores, está a solo unos minutos del Lima Golf Club y el Parque María Reiche.

Las cocinas de los departamentos están diseñadas cuarzo silestone en el tablero y salpicadero, mientras que los muebles altos tienen un acabado de acrílico blanco. Los baños principales poseen un espejo retroiluminado y enchape en las paredes.

6.- Brasil – Jesús María

Actualmente en preventa, los departamentos del proyecto Brasil te ofrecen una excelente ubicación en Jesús María. Se localiza en la Av. Brasil 1869, esquina con Hermilio Valdizán. Cuenta con departamentos de hasta 3 dormitorios y 2 baños. Asimismo, este proyecto te ofrece una gran variedad de áreas comunes si es que esto representa un aspecto importante para ti: rooftop + BBQ, piscina, gimnasio, sala de niños, lavandería y muchas áreas más.

7.- Berlín – Miraflores

Berlín es un proyecto ecofriendly en pre-lanzamiento ubicado en la Calle Berlín 645 – Miraflores. ¡Está a solo unas cuadras del parque Kennedy y en una zona tranquila y con poco movimiento en el corazón de Miraflores! De esta forma, estarás conectado con lo que más necesitas: supermercados, tiendas por departamento, restaurantes, bares, entre otros.

El proyecto Berlín de 7 pisos cuenta con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios desde 85 m2 hasta 117,00 m2 con los mejores acabados, pisos de PVC alemán tipo madera, tablero de granito, porcelanatos, muebles altos y bajos de cocina y clósets.

8.- Faisanes – Chorrillos

Nuestro proyecto en pre-lanzamiento Faisanes, ubicado la Av. Faisanes 337 en Chorrillos, cuenta con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios de hasta 67 m2. Ascensores, zona de parrillas, sala de juegos para niños e incluso una lavandería son algunas de las áreas comunes que podrás disfrutar.

¡Muy bien! Ahora que ya sabes qué necesitas para retirar el 25% de tu AFP, anímate a visitar alguno de nuestros proyectos inmobiliarios.

Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL