COMPARTIR

Tips para encontrar un compañero de piso

23 de julio de 2021 | 4 min
Diferencias entre comprar un departamento para alquilar vs. para vivir

Tener un compañero de cuarto te ayuda a pagar menos en el alquiler, dividir gastos generales, tener compañía y muchos beneficios más. Sin embargo, encontrar a la persona ideal puede ser un poco difícil. En Actual Inmobiliaria te brindamos siete preguntas para hacerle a tu roomie y así puedas disfrutar por completo tu departamento nuevo

1. ¿Toma medidas de protección contra el COVID-19?

Preguntar cómo tu posible roommate maneja el distanciamiento social es fundamental, porque vas a pasar muchos días cerca de esta persona y lo mejor es que esta siga ciertas medidas para no contagiarse de COVID-19 al ir en el transporte público o realizar cualquier otra actividad. ¿Suele reunirse con regularidad con otras personas? ¿Está limitando su círculo social?, estas son algunas de las preguntas que podrías hacerle.

2. ¿Cuáles son sus hábitos de limpieza? 

Usualmente la limpieza es la principal fuente de frustración entre los compañeros de cuarto, por ello, es fundamental que te informes sobre las rutinas habituales de limpieza de tu próximo roommate. ¿Tiende su cama al despertarse?¿Qué tareas de limpieza prefiere realizar y cuáles no?

También, es importante acordar un horario de limpieza y quién hará qué y cuándo. O si prefieren contratar a una persona para que se encargue de ello. 

3. ¿Qué le gusta hacer los fines de semana?

Hacer esta pregunta te ayuda a determinar si tendrás que retirarte del departamento nuevo o encerrarte en tu habitación mientras tu amigo se reúne todas las tardes con sus amigos o si tendrás que escucharlo practicar un instrumento una y otra vez.

Pregúntale cuáles son sus hobbies, si suele hacer reuniones con sus amigos y demás actividades que realice con frecuencia. De esa forma, sabrás si su rutina impactará de forma negativa o positiva en la tuya. 

En caso ambos, tengan actividades en el departamento, es mejor establecer un horario con anticipación. Así, ambos conocerán qué días pueden invitar amigos al departamento o evitar hacer ruido en determinadas horas.

4. ¿Fuma? 

fumar

Vivir con un fumador (ya sea marihuana y / o cigarrillos o incluso puros) es un factor decisivo para algunos, y una pregunta esencial que debe hacerse si el edificio prohíbe fumar en interiores. Una buena recomendación es agregar una cláusula a su acuerdo que indique explícitamente que no pueden fumar dentro del apartamento.

Asimismo, ten en cuenta que está prohibido fumar en todas las áreas comunes de un edificio de departamento, por lo que querrás asegurarte de que tu posible compañero de cuarto conozca y cumpla con esa regla en todo momento. 

5. ¿Sigue siendo amigo de sus antiguos roommate? 

Aquí hay una pregunta diseñada para separar los hechos de la ficción. Con suerte, la respuesta incluirá al menos un par de historias felices de relaciones duraderas, incluso de sus días universitarios. 

Sin embargo, si tu candidato a roommate arroja una historia de desastre tras otra sobre excompañeros de habitación, deja que tu escéptico interior se haga cargo. Es posible que los problemas no se originen siempre en la otra persona. 

Si tu compañero no quiere hablar del tema o se muestra parco al hablar, puede ser un indicador de que vivió situaciones negativas también lo que te podría aventurar problemas en el futuro. En ese caso, es posible que desees profundizar más e incluso pedir hablar con uno o dos de sus antiguos compañeros de piso.

Te puede interesar: Ventajas de invertir en un departamento pequeño

6. ¿Tiene alguna referencia? 

Muchos propietarios requieren referencias para dar fe de la veracidad del inquilino, pues si va a pagar parte del alquiler, es mejor que conozcas muy bien a esa persona y sobre su historial. 

Busca respaldos, preferiblemente de personas que conocen bien al prospecto y durante al menos un año. Tu mejor opción son sus antiguos compañeros de habitación y propietarios sin embargo, también puedes entrevistar a pero sus compañeros de trabajo, empleadores, profesores y amigos de la familia.

Obtén sus números de teléfono y correos electrónicos para comunicarte con ellos. ¡Ten presente que la gente tiende a ser más sincera en el teléfono!

También, revisa los feeds de las redes sociales de tu posible compañero de cuarto. Es posible que te encuentres con ciertas imágenes que te alertan sobre posibles dolores de cabeza mucho antes de que tengas que vivir con ellos. Como mínimo, podrás controlar mejor con quién compartirá el espacio vital. 

7. ¿Cuál es su hora habitual de dormir? 

cual hora habitual dormir

No todos dormimos a la misma hora, por ello, es crucial que una de las preguntas para tu roommate a qué hora suele acostarse. Si coincide con la tuya, no tendrás ningún problema en el futuro. Sin embargo, si tienes hábitos nocturnos como ver películas hasta tarde, escuchar música, cocinar y demás actividades que te molestarán es mejor que conversen y lleguen a un acuerdo en este aspecto. 

¿Te encuentras buscando un departamento? Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas comprar un departamento y obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.