Cómo poner una persiana en una ventana de tu departamento

17 de mayo de 2021 | 3 min

Mudarse a un departamento nuevo implica instalar muchas cosas, entre ellas se encuentran las persianas y las cortinas. Por ello, en Actual Inmobiliaria, te explicamos todos los pasos que debes seguir para colocarlas adecuadamente y sin dañar tus paredes.

Paso 1: Mide la longitud de tu ventana

mide longitud ventana

El primer paso para instalar persianas es medir la longitud de la ventana en donde deseas colocarlas. Luego, selecciona la que tenga las dimensiones para cubrir correctamente toda la superficie y no queden aberturas.

La mayoría de las persianas vienen en anchos estándar para adaptarse a los tamaños de ventanas más comunes y otras se pueden cortar a medida en el lugar donde las compres.

Por otro lado, si tienes tiempo y presupuesto puedes mandar a hacer las persianas para que se ajusten a las dimensiones exactas de tu ventana.

Paso 2: Toma buenas decisiones

La mayoría de las persianas pequeñas están hechas de vinilo o aluminio y tienen bajo costo. Asimismo, hay otras opciones de material como las de madera y de imitación de la misma, sin embargo, tienen un precio más alto. En cualquiera de estas presentaciones, vienen con un cordón (para bajar y subir las lamas) o sin este.

Por otro lado, existen persianas con cable, sin embargo, estos son un peligro para los niños pequeños. Por ello, es mejor que elijas la opción inalámbrica si tienes hijos pequeños.  

Paso 3: Verifica el contenido 

Cuando abras la caja, toma las instrucciones y comprueba que incluya todos los utensilios necesarios para instalar una persiana. Asimismo, es necesario que consigas un taladro, un destornillador y un lápiz, para marcar las ubicaciones de los orificios del soporte.

Paso 4: Señaliza

Sostén el soporte de las persianas en el lugar donde deseas ubicarlas y marca los agujeros. Cuando deseas instalar una persiana en el interior de tu hogar, puedes realizar la perforación a una pulgada más o menos del borde de la pared.

Para esto, es conveniente que te asegures de que el soporte no interfiera con los mecanismos internos de la persiana. Y si este vino con una plantilla para los orificios del soporte, es mejor que la uses para marcarlos.

Te puede interesar: Cómo decorar tu departament después de una mudanza

Paso 5: Taladra orificios

taladra orificios

Para facilitar la instalación de los tornillos que sujetan los soportes, te recomendamos taladrar orificios piloto.

Paso 6: Instala los soportes

Sostén los soportes de las persianas de la ventana en su lugar, alinea los orificios e instala los tornillos. En caso no tengas un taladro, los tornillos se pueden instalar con un destornillador, pero lleva más tiempo y puede ser muy difícil cuando el marco de la ventana es de madera dura o metal.

Cómo instalar cortinas sin perforar

Si deseas saber cómo instalar persianas, probablemente también desees colocar cortinas. Afortunadamente, existen varias soluciones para colgar cortinas que no requieren que hagas agujeros en la pared. 

1. Varillas de tensión

Puedes usar varillas de tensión para colgar cortinas dentro de la ventana. Para esto, necesitarás un poco de espacio dentro y así poder colocar la barra de tensión dentro del marco. 

Asegúrate de obtener una barra de tensión resistente que pueda sujetar y no se derrumbe cuando abras y cierres las cortinas. Al igual que con las persianas, debes tener cuidado de no tirar con demasiada fuerza de las cortinas que están colgadas de varillas de tensión o podrían caerse. 

2. Barras de cortina

La mayoría de las varillas de tensión para cortinas no se pueden ver porque están completamente cubiertas por la propia cortina. Esto es una gran opción si deseas un diseño minimalista, pero no si prefieres el aspecto de las barras de cortina tradicionales

Afortunadamente, hay barras de tensión que imitan el aspecto clásico. Sobresalen de la ventana y tienen hardware en el extremo, por lo que no se puede notar la diferencia desde el frente. 

Por otro lado, al igual que otras barras de tensión, debes tener cuidado de no poner demasiado peso sobre ellas.

Te puede interesar: 4 tips para decorar tu departamento de una habitación 

3. Tiras adhesivas de velcro

Si no quieres usar una barra de cortina, puedes cortar tiras adhesivas de velcro para colgar las cortinas. Estas tiras tienen una mayor capacidad de peso que los adhesivos normales. 

Coloca la mitad del adhesivo en la parte superior de las cortinas y la otra mitad en la pared sobre la ventana. Ten en cuenta que no podrás quitar el adhesivo de la tela y tampoco podrá correr las cortinas (tendrá que usar corbatas si deseas alejarlas de la ventana).

4. Soportes de esquina 

Si te gusta el aspecto de las barras de cortina tradicionales, pero no puedes perforarlas directamente en la pared, esta es tu opción ideal. Sobre todo, si tus ventanas están al ras de la pared, lo que impide el uso de una barra de tensión. 

Los soportes de esquina se encuentran disponibles en soportes de varilla simple y doble, y vienen en varios acabados diferentes para complementar toda la decoración.

Asimismo, si tus ventanas tienen molduras alrededor, todo será muchísimo más fácil, pues hay soportes de barra de cortina diseñados específicamente para colocarse en las esquinas de esta moldura.

Estos soportes de metal sobresalen y sostienen una barra de cortina tradicional para, de esa forma, dar una apariencia clásica. También, son más resistentes y pueden sostener una cortina más pesada o colgarse en ventanas más.

Si actualmente estás realizando la búsqueda de una propiedad, considera uno de los proyectos de Actual Inmobiliaria que ofrecen todas las comodidades imaginables: porteros las 24 horas, ascensores, gimnasios, terraza, zona de parrillas, salón de niños y más, siendo un espacio acogedor para que ti y tu cónyuge. 

Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información sobre departamentos nuevos ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL