Blog | Actual Inmobiliaria

Estafas inmobiliarias: 6 consejos que te ayudarán a prevenirlas

Escrito por Actual | Aug 18, 2022 5:45:40 PM

Al momento de comprar un departamento hay que ser precavido, puesto que al estar frente a una oferta llamativa, podrías ser víctima de una estafa inmobiliaria. La búsqueda del hogar ideal, para muchos estafadores, es vista como la oportunidad perfecta para la venta fraudulenta de inmuebles u ofrecer contratos tergiversados.

Como hablamos de una fuerte inversión, debemos ver cada detalle del proceso de compra. No debemos ceder ante la presión de mudarse con rapidez ya que, en muchos casos, hace que se pasen por alto algunas señales de alerta. Pero, no te preocupes, a continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a protegerte de inmobiliarias fraudulentas.

Verifica que tengas la documentación necesaria

Si estás comprando un departamento y ves que el vendedor no tiene todos los papeles necesarios para el contrato, puede indicar que estás frente a una estafa inmobiliaria. Algunos estafadores también te pueden señalar que te enviarán el resto de documentos luego de que brindes información financiera o dinero. 

Busca más información del inmueble 

Lo más importante es que visites el departamento que te están ofreciendo, además debes informarte acerca de su registro, si se encuentra bajo hipoteca, si el edificio sigue en construcción, entre otros. También podrías contratar a un abogado que te brindará toda la información legal necesaria sobre el inmueble y del contrato, de tal forma que no caigas en una estafa.

Investiga sobre la inmobiliaria 

Conocer sobre proyectos anteriores, así como experiencias de otros compradores te dará una mejor idea si estás frente a una potencial estafa. Asimismo, indaga más sobre los asesores inmobiliarios con los que estás tratando y verificar que la empresa tenga no solo un número de teléfono, sino también una dirección legal a la cual puedas dirigirte. Así, podrás darte cuenta si estás frente a una empresa seria o a una de fachada, es decir, que no tiene la intención de entregarte un departamento. 

No actúes de inmediato

Los estafadores de bienes inmobiliarios suelen exigir con mucha prisa la firma de documentos, así como los depósitos de dinero. Lo que buscan es que el comprador crea que si no hace la transacción con rapidez, puede perder su departamento. 

Ten cuidado si ves estas señales, puesto que en un proceso de compra regular, el agente de bienes raíces hará una oferta que podrás evaluar. Luego de que esta es aceptada por el vendedor, se empezará a hablar sobre los pagos correspondientes.

 

Fíjate si las garantías son poco realistas

¿Sientes que te están prometiendo algo que es muy bueno para ser realidad? Si es así, el estar frente a una venta fraudulenta de inmuebles puede ser una opción. Este tipo de tácticas son usadas de forma frecuente por los estafadores.

Ante ello, no olvides que siempre hay una razón para un precio menor al del mercado o algunos beneficios adicionales. Tú deberás averiguar cuál es el problema con la propiedad, o buscar anuncios con ofertas que tengan información más clara. 

 

No envíes dinero

Muchos estafadores te demandarán que transfieras grandes sumas de dinero por correo o depósito a una cuenta, indicando que es una cuota inicial o un pago para separar el departamento. 

Una transacción legítima contará con la presencia del comprador y el vendedor en persona, o se realizará por medio de una empresa o agente inmobiliario. Además en la misma se contará con el documento de compra-venta, donde podrás verificar los detalles del proceso de adquisición de tu departamento. 

 

En Actual Inmobiliaria, la mejora constante y la garantía de más de 20 años de experiencia, nos permiten brindarte el apoyo ideal a la hora de buscar tu nuevo departamento. Ponte en contacto con nuestros asesores, quienes te ayudarán a buscar el hogar y la negociación que tanto deseas para que así puedas evitar cualquier estafa inmobiliaria.