Cómo crear un espacio de estudio para tus hijos

12 de febrero de 2021 | 3 min

La etapa escolar es muy importante en la vida de tu hijo. Por ello, para garantizar que tenga un buen aprendizaje, es necesario que acondiciones un espacio donde él pueda estudiar con tranquilidad. Si tienes un departamento nuevo seguro querrás crear un lugar libre de distracciones para cumplir este objetivo.

A continuación, en Actual Inmobiliaria te explicamos cómo hacer un espacio de estudio para tus hijos dentro de tu departamento.

1. Elige una ubicación

Elige ubicacion 1

Si tu hijo prefiere el silencio, una habitación libre o su dormitorio pueden ser buenas opciones. En cambio, si no le molesta el ruido, puedes elegir un lugar cerca de tu oficina, en caso de que estés trabajando desde casa. 

Por otro lado, si hay varias opciones de ubicación, tu hijo puede probar cada una para ver cuál le funciona mejor.

2. Ten en cuenta la edad

A medida que tu hijo crezca, tendrá diferentes necesidades en cuanto a equipos escolares. El único requisito constante es que necesitará una superficie plana y estable para trabajar.

Los niños que están en preescolar o jardín de infantes (de 3 a 5 años) necesitan un espacio para el arte y herramientas de aprendizaje prácticas.

En consecuencia, cualquier superficie plana y una silla en la que puedan sentarse cómodamente durante períodos breves será muy útil. Ten presente que, a esa edad, no se sientan en un lugar por mucho tiempo, así que puedes prescindir de comprar un escritorio infantil.

Por otro lado, los niños de la escuela primaria (de 6 a 12 años) tienen más libros, hojas de trabajo y otros útiles escolares con los que lidiar, y están aprendiendo las habilidades que necesitan para estudiar de manera más independiente durante períodos de tiempo más largos. 

Los estudiantes de secundaria (de 13 a 18 años) pasan la mayor parte de sus días haciendo trabajos netamente en sus escritorios.

En ese sentido, vale la pena conseguir algo que sea resistente y duradero, y que les resulte atractivo. Asimismo, es probable que utilicen más equipos, como un teclado inalámbrico, así que busca útiles de escritorio que faciliten el trabajo con la tecnología, como una bandeja de teclado u organizadores para controlar los cables desordenados.

Además, considera otras zonas de trabajo para determinadas tareas, por ejemplo, la mesa de comedor para proyectos de arte extensos o una silla con una pequeña biblioteca en la sala de estar, para leer. Recuerda que cada área debe estar bien iluminada.

Te puede interesar: Consejos para trabajar desde casa

3. Elimina las distracciones

Pídele a tu hijo que apague el teléfono, la televisión y no ingrese a redes sociales cuando esté aprendiendo.

Si tienes adolescentes puedes usar herramientas que ayuden a eliminar las distracciones como colocar música instrumental para bloquear otros sonidos o romper el silencio. 

4. Crea un espacio cómodo

niño estudiando

Elige una silla en la que tu hijo pueda sentarse cómodamente durante largos períodos de tiempo y asegúrate de que tenga un escritorio para que pueda colocar sus libros, computadoras portátiles y otros materiales de aprendizaje.

No es recomendable usar una cama como espacio de estudio, pues tu hijo se podría quedar dormido.

5. Buena iluminación

Asegúrate de que el lugar de aprendizaje tenga buena iluminación. Esto puede incluir luz natural de ventanas o luz de lámparas.

6. Ten los útiles escolares a la mano

Ten todos los útiles de tu hijo (lápices, papel, calculadoras, etc.) fácilmente accesibles en su zona de estudio. Asimismo, enséñale a mantener ese espacio limpio y ordenado. 

7. Personaliza el lugar

Anima a tu hijo a personalizar la zona de estudio agregando decoraciones, obras de arte o cualquier otra cosa que pueda ayudarlo a mantenerse motivado e inspirado.

Te puede interesar: Cómo organizar tu departamento durante esta cuarentena

8. Desocupa el espacio

De preferencia el espacio de aprendizaje sólo debe usarse para aprender, es decir, asistir a clases, hacer la tarea o estudiar.

Si esto no es posible y tu hijo va a utilizar un espacio compartido o de usos múltiples, cuando tenga clases, retira todos los demás materiales de ese lugar y agrega de forma organizada los útiles de estudio. Asimismo, asegúrate de que haya buena iluminación y que no existan distracciones. 

Por otro lado, si tienes hijos mayores, es muy probable que estos deseen más privacidad, especialmente si asisten a clases donde deben activar la cámara y tu presencia los distrae. 

En ese caso, puedes crear un área de estudio semiprivada dividiendo parte de tu sala de estar o comedor con cortinas colgadas del techo, una planta alta o una estantería abierta. Esto creará una sensación de territorio individual.

Recuerda que la educación es una de las necesidades básicas en la vida. Por ello, como padre, asegúrate de brindar a tu hijo un espacio donde pueda aprender sin tener distracciones.

Ten en cuenta la luz, la mesa de estudio y demás detalles que explicamos en este artículo. ¡Esperamos te sea de mucha utilidad!

Y si estás buscando un departamento, Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL