Todo lo que debes saber sobre el crédito hipotecario

16 de mayo de 2019 | 3 min

Si estás pensando en adquirir un departamento por primera vez, probablemente tengas muchas dudas relacionadas a su financiamiento. En esta situación, puedes optar por acceder a un crédito para comprar un departamento a fin de obtener ayuda de un banco en la compra del inmueble. Si bien, los conceptos relacionados al crédito hipotecario pueden parecer complicados al principio, en realidad son bastante simples.

Es por eso que, en el siguiente artículo, Actual Inmobiliaria resuelve algunas de las dudas más comunes relacionadas a este producto financiero.

¿Qué es el crédito hipotecario?

En forma breve, un crédito hipotecario es un préstamo. Por supuesto, todo lo que esta transacción implica requiere una respuesta más sustancial.

Se trata de un sistema de financiamiento que ayuda a las personas naturales a solventar la compra o construcción de una vivienda. Los bancos y entidades similares financiarán la compra de tu departamento en un porcentaje dependiendo de la cuota inicial. . Al acceder al crédito, tienes que programar un monto mensual que abonaras al banco en un plazo de hasta 30 años generalmente. Algunos ejemplos de este tipo de financiamiento son el Fondo Mivivienda que cuenta con la intervención del Gobierno.

¿Qué requisitos debo cumplir para calificar?

historial crediticio

Historial crediticio

El principal punto que consideran los bancos y entidades financieras para ofrecer un crédito para comprar un departamento es la limpieza en tu historial crediticio. Ellos necesitan saber qué tan confiable eres en cuanto al pago de tus deudas previas. Una persona con un registro de préstamos bancarios incumplidos o inconclusos difícilmente podrá acceder a este servicio.

Deudas existentes

Se comprobará tu historial crediticio a fin de determinar si has tenido un buen comportamiento en relación a tus préstamos. Está de más decir que no debes mantener deudas impagas. Asimismo, es mejor haber pagado todas las deudas previas dentro de sus plazos establecidos. Aquella información puede ser consultada a través de diferentes centrales de riesgo.

Tus ingresos

Si deseas acceder a un crédito para comprar un departamento, tienes que contar con un sueldo que te permita pagar las cuotas mensuales. Debes contar con una fuente estable de ingresos ya que las cuotas del crédito deben abonarse mensualmente. Asimismo, es importante notar que el ingreso mínimo necesario para calificar varía entre cada entidad financiera.

Edad mínima

Al igual que en el punto anterior, la edad mínima para acceder al crédito no es la misma en todas las entidades financieras. Es mejor que revises algunos bancos con antelación para comprobar que cumples con este requisito.

Te puede interesar: Retira el 25% de tu AFP y compra tu depa en Actual

¿Qué documentos necesito?

documentos necesarios

Si quieres acceder a un crédito para comprar un departamento, necesitarás los siguientes documentos:

– Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona que solicita el crédito.
– Un documento que acredite el domicilio del solicitante.
– Un documento que sustente los ingresos como, por ejemplo, una boleta de pago, si eres trabajador dependiente.
– Una copia del documento que suscrito que acredita la venta de la propiedad.
– La Hoja de Resumen (HR) y el Predio Urbano (PU) del inmueble.
– La partida registral asentada en la
Sunarp.

Consideraciones importantes

Primero, tienes que considerar que algunos factores, como las tasas de interés o el monto de las cuotas mensuales, son diferentes en cada banco. Lo más recomendable es que investigues cuáles son las que te ofrecen cada entidad financiera a fin de que elijas la que más te conviene.

Por otro lado, el primer pago que hagas debe ser de al menos el 10% del valor total del inmueble que vas a adquirir (Esto varía con cada entidad crediticia). En ese sentido, es recomendable que la suma de esta cuota inicial te sea lo mayor posible (en la medida en que tu economía lo permita) a fin de que los intereses que tengas que pagar sean menores.

Asimismo, tú puedes elegir sacar el crédito en soles o dólares; sin embargo, es siempre mejor sacarlo en la moneda en la cual recibes tu sueldo. Sigue el consejo anterior a fin de que no te veas afectado por el tipo de cambio.

Finalmente, no debes olvidar que solo tienes que solicitar el crédito si estás en condiciones de pagar el monto de las cuotas mensuales durante los años que programes con el banco. Asimismo, dentro del presupuesto que realices, debes considerar el pago de impuestos como la alcabala o los impuestos prediales.

Actual Inmobiliaria cuenta con varios proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL