Si cuentas con el capital suficiente para invertir en una propiedad, se abren las posibilidades de lo que puedes hacer con ella una vez tengas las llaves en las manos. Vivir en tu departamento propio tiene sus ventajas y ponerlo en alquiler a modo de inversión, también. En Actual Inmobiliaria te contamos cada uno de los pros de ambas opciones.
Factores como tus ingresos, la capacidad de endeudamiento, tus compromisos financieros y tus deudas son importantes al momento de contemplar cualquier opción, pero no son las únicas variables para considerar. A continuación, te presentamos qué otros factores debes tener en cuenta.
Identifica en qué momento de vida estás y si es conveniente que adquieras una responsabilidad financiera del tamaño de una propiedad. Para esto, ten en cuenta tus deudas actuales y el tiempo estimado para saldarlas, incluyendo los tiempos de transición para dejar de pagar arriendo y empezar a vivir en tu propia casa.
Asimismo, revisa tus planes a futuro para que puedas establecer si vas a permanecer en la ciudad donde vives actualmente o si consideras la posibilidad de viajar para estudiar o hacer vida en otro lugar. Antes de comprar un departamento, ten presente las necesidades de tu familia y de quienes dependen de ti.
Estudia o busca asesoría sobre las dinámicas del mercado en el que vas a incursionar, ¡de ello depende todo!, aunque una de las ventajas de comprar un departamento es su versatilidad: un día la alquilas, otro la habitas y, cuando sea el momento oportuno, la vendes: ¡Tu propiedad, tus reglas!
Busca un estudio de mercado reciente sobre el tipo de propiedad que te interesa para que puedas identificar cómo se ha comportado.
Define cuáles son tus zonas de interés en la ciudad e investiga sobre su valorización y sobre los planes de desarrollo que tiene tu ciudad en ellos. También, identifica qué clase de propiedad quieres: nueva, usada o con posibilidad de reforma ya sea para vivir o para alquilar.
Te puede interesar: Cómo adquirir el Bono MiVivienda verde para comprar un departamento
Debes tener tiempo y disposición para encargarte de las solicitudes de los inquilinos. En ese sentido, piensa si quieres encargarte tú mismo del proceso de alquiler del departamento o si consideras hacerlo a través de un tercero, como una agencia inmobiliaria.
El siguiente paso para comprar un departamento para alquilar es elegir una ubicación. Si bien puedes elegir un departamento con criterios menos específicos que los de tu gusto personal, la ubicación ideal debe contar con una amplia gama de cualidades que conduzcan a inversiones rentables.
Ejemplos de variables en las que centrarse al elegir una ubicación incluyen el crecimiento del empleo y la población, el salario medio de la fuerza laboral y la producción económica general del área. Además, una buena ubicación para comprar una propiedad de alquiler, también, debe tener un sistema de transporte decente, así como una gran cantidad de escuelas e instituciones.
Debes estar dispuesto a que el inmueble tenga desgastes y malos usos por parte de los inquilinos. Estos son algunos de los costos de los que podrías ser responsable como propietario de una propiedad de alquiler:
La cantidad exacta que necesitas presupuestar para el mantenimiento depende del área, el tiempo y la condición de la propiedad de alquiler. Sobre esto, algunos expertos recomiendan destinar el 1% del valor de la propiedad cada año para mantenimiento.
Cuando tus inquilinos se muden, puede exigirles que paguen un depósito de seguridad. Si dañan la propiedad más allá del desgaste normal, puedes quedarte con el depósito y usarlo para pagar las reparaciones.
Algunos daños son inevitables. Como arrendador, generalmente eres responsable de los daños causados por problemas con los principales sistemas de la casa (plomería, electricidad, calefacción y aire acondicionado).
Ten en consideración que, aunque lo ideal es que la propiedad siempre esté ocupada, es posible que haya temporadas en las que permanezca vacía. Por ello, es recomendable que previamente calcules tu retorno de la inversión (ROI).
Esa es una forma de comprender el valor de tu inversión. y generalmente se expresa como un porcentaje. En pocas palabras, el ROI es la cantidad de dinero que ganaste dividida por la cantidad de dinero que gastaste.
Hay muchas formas de calcular el ROI, pero si estás utilizando una hipoteca para comprar tu departamento de alquiler, el método de devolución de efectivo sobre efectivo puede ser lo más lógico.
Para calcular el ROI:
En ese punto, ten en cuenta la importancia de comprar un departamento en la moneda de tu sueldo y así obtener todos los beneficios que esto conlleva.
Ten presente que no tienes que saber inmediatamente qué quieres hacer, es posible que en el proceso de búsqueda te vayas inclinando más por una cosa o por la otra. Comprar una propiedad siempre será una inversión para tu futuro, sea cual sea su finalidad. Conocer tus circunstancias y marcar tu propio ritmo es una de las claves para que te sientas a gusto con tu decisión.
Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas comprar un departamento y obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.