¿Cómo evitar contagiarme de covid-19 en el transporte público?

26 de abril de 2021 | 3 min

Uno de los espacios donde existe mayor riesgo de contagio de COVID-19 es el transporte público. Por ello, en Actual Inmobiliaria, no solo queremos hablarte de nuestros departamentos en venta, sino que nos preocupamos por tu salud y, a continuación, te compartimos una serie de consejos para evitar el contagio de COVID-19 cuando vas en el transporte público.

1. Evita las horas pico

evita horas pico

Para permitir el distanciamiento social, los micros tienen menos asientos disponibles. Por ello, es que durante las horas pico, como de 7.30 a 9 am, es posible que algunos de estos vehículos no puedan detenerse porque han alcanzado su capacidad máxima. 

Por ello, planifica tu viaje con anticipación, evita períodos de mucho tráfico y sal con tiempo adicional en caso de que no puedas tomar el primer micro.

2. Usa mascarilla y protector facial

Ahora debes usar un protector facial en el transporte público con el objetivo de proteger a otros y ayudar a prevenir la propagación de COVID-19. Las únicas excepciones son los niños pequeños, las personas que tienen dificultades respiratorias y las personas cuyas discapacidades les dificultan el uso de un protector facial.

3. Mantén tu distancia en el autobús

Sigue las medidas sanitarias indicadas en cada transporte público y elige un asiento que no esté ni al lado ni directamente detrás de otro pasajero, a menos que sea un miembro de tu familia.

4. Permite que los pasajeros se bajen antes de abordar

Mantén el distanciamiento social en todo momento, incluido el mantener una distancia de dos metros de otros pasajeros en el paradero. Asimismo, debes esperar hasta que todos los pasajeros que bajan del autobús lo hayan hecho antes de abordar.

Te puede interesar: Consejos para mudarte a tu departamento de manera segura durante la pandemia por COVID-19

5. Desinfecta tus manos con regularidad

desinfecta manos regularidad

Recuerde lavarse las manos con regularidad, especialmente al principio y al final de tu viaje. Si tienes tu propio desinfectante de manos, debes usarlo cada vez que sea necesario dentro o fuera del transporte.

En caso de que tengas un vehículo recuerda limpiarlo rigurosamente, con especial atención a los puntos de contacto altos, como las manijas de las puertas de entrada, los pasamanos y los marcos de las ventanas.

6. Modifica tu ruta de viaje

Si es posible, cambia tus rutas típicas y toma un camino menos concurrido para que así puedas evitar las áreas con más riesgo de contagio de tu ciudad. Asimismo, intenta viajar fuera de las horas pico.

7. Prepárate para tu viaje

La preparación es clave para mantenerse a salvo del Coronavirus en el transporte público. Al planificar los viajes correctamente, los pasajeros pueden reducir significativamente el riesgo de contraer COVID-19, esto incluye asegurarse de tener todo lo necesario para viajar: mascarilla, protector facial, gel de manos a base de alcohol y evitar las horas punta de viaje siempre que sea posible. 

También, puede utilizar Google Maps para estimar el ajetreo en el transporte público. Esta función permite a los usuarios ver qué tan concurrida tiende a estar una determinada línea de autobús en momentos concretos. 

Esta es una excelente manera para que los usuarios del transporte público eviten las multitudes o encuentren una ruta alternativa, más segura o un tiempo de viaje diferente.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar contagiarme de COVID-19 cuando hago compras?

8. Considera otras formas de transporte

Otra opción es, cuando sea posible, caminar o andar en bicicleta hasta tu destino en lugar de tomar el transporte público. 

Y si optas por una bicicleta de alquiler o un scooter, sigue las mismas precauciones que con el transporte público, lavándote las manos cuidadosamente después de cada uso. 

Asimismo, siempre límpiate las manos después de tocar las barandas del micro o cualquier otra superficie potencialmente contaminada.

9. Cubre tus estornudos

Trata de cubrir tus estornudos o tos con un pañuelo de papel o usa la parte interna de tu codo. Después de usar el pañuelo de papel, tírelo a la basura y ciérrelo. Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o utilice un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

10. Cuida a tus familiares

Las personas mayores, las personas con afecciones preexistentes (enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedad renal crónica, asma, alergias respiratorias, etc.) y las mujeres embarazadas se incluyen en la categoría de alto riesgo. 

Por ello, se aconseja a las personas de esta categoría que eviten el uso del transporte público y que viajen solo cuando sea absolutamente necesario.

Si actualmente estás realizando la búsqueda de una propiedad, considera uno de los proyectos de Actual Inmobiliaria que ofrecen todas las comodidades imaginables: porteros las 24 horas, ascensores, gimnasios, terraza, zona de parrillas, salón de niños y más, siendo un espacio acogedor para que ti y tu cónyuge. 

Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información sobre departamentos nuevos ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL