Blog | Actual Inmobiliaria

Fuentes de financiamiento para adquirir un departamento

Escrito por Actual | Nov 4, 2022 8:00:00 AM

El mejor momento para comprar un departamento es hoy, tras pandemia el sector inmobiliario ya se encuentra recuperado y experimenta un crecimiento sostenido, por lo tanto adquirir un departamento nuevamente es considerado una buena inversión. Sin embargo, para muchos eso no es parte de su realidad sino más bien, un sueño difícil de lograr, en éstas líneas vamos a romper con este mito y te informaremos sobre las formas cómo puedes, con ingresos estables o aún sin contar con este requisito, acceder a fuentes de financiamiento para alcanzar el anhelado título de propiedad.

Antes debemos revisar, las diferentes fuentes de financiamiento a las que podemos recurrir como ciudadanos peruanos, éstas pueden ser de dos tipos: las privadas y las subvencionadas por el gobierno.

Banca privada y subvención del Estado

Hoy por hoy, en el sector financiero las tasas de interés se han reducido en todas o en la mayoría de los casos de financiamientos, para favorecer al rubro inmobiliario y fomentar la compra-venta de propiedades por diversas razones, siendo la principal la recuperación de la economía y la inversión en bienes raíces, es uno de los ejes clave en plan para frenar los altos niveles de inflación.

Para poder aprovechar esta coyuntura a tu favor y convertirte en un inversionista exitoso, debes conocer y contar con una orientación adecuada para escoger la fuente de financiamiento que mejor se ajusta a tu caso en particular. Además de conocer los pasos que debes seguir para acceder a un crédito para la comprar de un inmueble

También te puede interesar leer: 3 bonos del Estado que te ayudarán a comprar tu primer depa

Las principales fuentes para la compra de un inmueble, son:

1. Financiamiento bancario

Son préstamos a largo plazo por hasta un 90% del valor de la propiedad, por lo que se debe contar con una cuota inicial de pago, siempre mayor al 10% y cuánto mayor sea, menor será el porcentaje de la tasa de interés de las cuotas que se deberán abonar mensualmente. Gracias a este tipo de financiamiento, una persona puede adquirir un inmueble y pagarlo en 15 hasta 30 años, de acuerdo a sus posibilidades económicas.

2. Leasing Inmobiliario

Este tipo de crédito inmobiliario está pensado en el sector de trabajadores independientes, quienes son considerados como un perfil de riesgo para las instituciones bancarias, ya que puede darse el caso que sus ingresos no sean constantes a largo plazo, por lo que les resulta difícil acceder al financiamiento anterior.

Esta modalidad se limita a la compra de propiedades de un valor menor, la ofrecen las cooperativas y cajas municipales e implica un arrendamiento con opción a compradónde la institución es temporalmente dueña del inmueble. El inversionista en este caso deberá aportar una cuota inicial mayor a la renta mensual y tendrá una tasa de interés mayor, ya que se le suma un porcentaje para la compra a futuro de la propiedad. Esto, por espacio de mínimo de dos años.

3. Plan de Ahorro

La brindan los bancos, es una forma de pre compra que genera una tasa de interés a favor del potencial comprador. Es ideal para personas sin historial de crédito, quienes se comprometen en abonar una cantidad pactada, en cuotas mensuales para hacerse de un perfil positivo y así, puedan acceder a un crédito hipotecario. El monto ahorrado pasará al cabo de un año a ser la cuota inicial y así, lograr el financiamiento por la vía regular.

4. Crédito Mivivienda

Esta opción brindada por el Estado garantiza que tu cuota de pago sea siempre la misma y además, podrás hacer pagos de pre compra. Financia hasta un 90% de la compra. El nuevo crédito MiVivienda (NCM) está orientado a facilitar la adquisición de una vivienda a personas de medianos recursos. Es un préstamo hipotecario que permite financiar la compra de una vivienda terminada, en construcción o en proyecto, que sean de primera venta o usadas, cuyo valor oscile entre S/58.800 y S/419.600.

El beneficio principal del NCM es el bono al buen pagador (BBP), que otorga un descuento de entre S/24.000 o S/6.800 como premio a la puntualidad en el pago de las cuotas mensuales.

5. Techo propio

 Los beneficiarios para este tipo de financiamiento, otorgado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), son familias de bajos recursos que buscan tener un hogar. Está condicionado a ciertos requisitos, siendo el esencial que la persona o jefe del hogar no cuente con una vivienda propia o propiedad a su nombre, a nivel nacional y que anteriormente, no haya recibido este apoyo del gobierno. Se limita a hogares con un ingreso total menor a los S/ 3,7151.

 La principal ventaja de este programa es el Bono Familiar Habitacional que se pone al alcance de las familias. Este es un bono que otorga el Estado y por tratarse de un subsidio, no necesita ser devuelto.

 Ahora que ya conoces qué son las fuentes de financiamiento, escoge la que mejor se ajusta a tus planes y recuerda que, en Actual Inmobiliaria contamos con proyectos y departamentos en los distritos de Lima más buscados, en construcción o listos para entrega, visita nuestra web y conoce todos nuestros proyectos.