¿Acabas de comprar un departamento? ¿Qué tan bien has creado tu presupuesto mensual? ¿Sabes qué hay ciertos tipos de pagos que debes realizar aparte de tus cuotas de tu préstamo hipotecario o de los servicios de luz y agua? Si tu respuesta a la última pregunta fue no, entonces has llegado al lugar indicado.
Así como existen el impuesto a la renta y el impuesto vehicular, también hay un tipo de impuesto que debes pagar por ser el propietario de un predio. En el siguiente artículo de Actual Inmobiliaria, podrás conocer más acerca de lo qué son los arbitrios municipales.
Los arbitrios municipales son impuestos o tasas obligatorias que se deben pagar a tu municipalidad local por la prestación y las operaciones de servicio público de tu distrito. Estos pueden incluir, pero no se limitan a los siguientes servicios:
La cantidad a pagar se basará en el valor municipal de la propiedad o predio que poseas y el municipio (área). Además, aunque los arbitrios sean mensuales, podrás abonar los pagos de forma trimestral, los cuales podrás pagar en cuotas o al contado.
Si en caso desees abonar los impuestos prediales del todo el año en una única cuota, puedes realizarlo en el mes de febrero de cada año. De esta forma, evitarás retrasos u olvidos y podrás obtener un 5% de descuento.
No, ambos son distintos tipos de impuestos. Mientras que el impuesto predial es un tributo que se realiza a base de tu autoevalúo (proceso para saber el valor de tu propiedad y que se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción), los arbitrios son pagos por los servicios públicos que recibirás en el transcurso del año.
Aquellas personas que sean propietarias de un predio (propiedad) están obligadas a pagar arbitrios a la jurisdicción de su distrito. No importa si la propiedad se encuentra habitada o no, o un tercero use el predio, se deben abonar estos pagos.
No. La cantidad a pagar por los arbitrios municipales variará de distrito a distrito. Es más, cada Municipalidad tendrá montos diferentes, los cuales se basan en las necesidades y servicios que se brinden.
De igual forma, el valor de tu predio podría crear una variación en lo que debas pagar. Es decir, dos personas propietarias de distintos inmuebles en un mismo distrito puede que paguen cantidades diferentes de arbitrios municipales.
También te puede interesar: ¿Por qué comprar un departamento en entrega inmediata?
Si recién acabas de comprar un departamento, debes conocer que, como propietario, hay una serie de obligaciones que tendrás. Una de ellas es el pago de los arbitrios municipales, los cuales deberás efectuar a partir del mes siguiente de realizada la compra.
Existen dos maneras en las que puedes pagar tus arbitrios municipales: de forma virtual o presencial.
De manera virtual:
Recuerda que los arbitrios municipales de las propiedades en Cercado de Lima no se pueden pagar de manera virtual.
De manera presencial:
Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.