¿Qué son las azoteas verdes?

5 de febrero de 2021 | 4 min

Cuando viajas en avión y te asomas a la ventana, la vista aérea de las zonas urbanas no es nada agradable. La mayoría muestra franjas de asfalto y alquitrán negro. Puedes percibir como el calor irradia de los techos oscuros y el agua se precipita sobre las superficies. Afortunadamente, hay una nueva tendencia que rompe la monotonía de esos techos comunes: las azoteas verdes

Los techos verdes complementan la vegetación tradicional sin interrumpir la infraestructura urbana: toman un espacio descuidado y lo hacen útil. En Actual Inmobiliaria, empresa dedicada a la venta de departamentos, te explicamos qué son las azoteas verdes y cuáles son sus beneficios.

¿Qué son los techos verdes?

que son techos verdes 2

Las azoteas o techos verdes son un sistema de naturación diseñado para instalarse en las cubiertas de los edificios. Este sistema consiste en integrar elementos naturales y vegetación adaptable en el techo para mejorar la calidad del ambiente en los sitios urbanos.

La implementación de los techos ecológicos busca hacer un cambio para revertir el desgaste ecológico desarrollado en los últimos años. El objetivo, de colocar estas estructuras en distintos puntos de la ciudad, es disminuir los efectos de la contaminación y recuperar las áreas verdes.

En ese sentido, las azoteas verdes, tienen beneficios ambientales, sociales y económicos, producen “estaciones de paso” que ayudan a la conservación de la biodiversidad y a crear espacios adecuados para pequeñas aves e insectos. 

Además, amortiguan el sonido. Aunque, su eficiencia como barrera acústica depende del lugar donde se encuentren ubicadas, es decir edificios públicos, escuelas, casas, museos, etcétera. 

Por otro lado, reducen el consumo de energía, disminuyen la temperatura en un 15% y funcionan como impermeabilizante, es decir, impiden la penetración de agua.

Tipos

Los tipos de azoteas verdes dependen de qué tan profundo sea el medio de siembra y cuánto mantenimiento se requiera, así como los tipos de plantas que se sembrarán. Estos son los tipos principales:

Techo verde intensivo

Recrean las condiciones de un jardín sobre suelo tradicional y necesitan mucho mantenimiento. 

Son esencialmente parques elevados. Pueden sostener arbustos, árboles, pasarelas y bancos con sus complejas capas de soporte estructural, riego, drenaje y protección de raíces. 

Techo verde extensivo

Este tipo de techo verde es autosuficiente con plantas duras y resistentes a la sequía. Por ello, prácticamente no necesitan mantenimiento.

Te puede interesar: Consejos de decoración para los departamentos

Beneficios

edificio con azotea verde

Los techos verdes duran más que los techos convencionales, reducen los costos de energía con aislamiento natural, crean refugios pacíficos para personas y animales y absorben el agua de lluvia, lo que potencialmente reduce la necesidad de sistemas de drenaje complejos y costosos. 

Las capas de un techo verde debe acomodar el drenaje y proteger el edificio de los elementos con una membrana impermeable, pero, también, deben crear un área de cultivo y potencialmente proporcionar barreras de apoyo, riego y protección de raíces.

A continuación, explicamos cada uno de los beneficios de los techos verdes de manera detallada.

1. Reducción de los costos de energía

Los techos verdes tienen un fuerte impacto en la temperatura de un edificio, pues es en ese lugar donde ocurre la mayor pérdida de calor en el invierno y donde, en verano, ingresan las temperaturas más elevadas.

En ese sentido, reducen los costos de energía al absorber el calor, en lugar de atraerlo, como lo hacen los techos tradicionales de alquitrán negro. Al absorber el calor, los techos verdes se convierten en un aislamiento natural para los edificios. 

2. Desvío de desechos

Los techos verdes conducen a menos desechos en vertederos al prolongar la vida útil de los sistemas de calefacción y ventilación a través de un menor uso. 

3. Manejo de aguas pluviales

Los techos verdes almacenan el agua de lluvia dentro de las plantas y esta regresa a la atmósfera a través de los procesos de transpiración y evaporación.

Asimismo, moderan la temperatura del agua y actúan como filtros naturales.

Por otro lado, debido a que las plantas absorben el agua de lluvia, se escurre menos de los edificios y a un ritmo más lento, lo que significa que, en los periodos de flujo máximo, los sistemas de alcantarillado tendrán menos trabajo.

Las azoteas verdes pueden retener entre el 70 y el 90% de la precipitación en verano y entre el 25 y el 40% en invierno.

Te puede interesar: Beneficios de comprar un departamento con la certificación de Bono Verde

4. Combatir el efecto isla de calor urbano (UHI)

El efecto de la isla urbana de calor se produce cuando en un centro urbano hay una temperatura mayor que en los alrededores.

En consecuencia, con los procesos de rocío y evaporación, las plantas pueden enfriar las ciudades durante los calurosos meses de verano y reducir el efecto UHI. 

5. Mejora de la calidad del aire

Hemos hablado mucho sobre cómo las plantas pueden mejorar la calidad del aire interior. También hacen lo mismo con el exterior, capturando contaminantes en el aire, deposición atmosférica y filtrando gases nocivos.

6. Nuevos espacios para la comunidad

Una azotea verde puede ser un nuevo espacio de servicios dentro de una ciudad. Se pueden convertir en jardines comunitarios, espacios comerciales (como restaurantes en la azotea o edificios de oficinas), espacios recreativos, o hábitats de vida silvestre dentro de las ciudades para aves y polinizadores naturales como abejas o mariposas.

Proyecto Arequipa

¡Sé el protagonista de una vida llena de grandes sensaciones! Decidimos crear una forma de vivir más sostenible y moderna; un estilo de vida para ti. Vive en nuestro proyecto Arequipa, un edificio en Miraflores que combina un diseño arquitectónico con finos acabados de corte industrial

Las edificaciones sostenibles buscan crear espacios que se adecuen a la vida humana y el medio ambiente. Al estar bajo La Ordenanza Sostenible de Miraflores CREPES A, el proyecto Arequipa se planificó en base a requerimientos técnicos de generar eficiencia energética e hídrica con el fin de disminuir la contaminación ambiental y brindarle una mejor calidad de vida a nuestros clientes. 

El proyecto Arequipa está calificado como una edificación sostenible por contar con la Certificación internacional LEED; ello conlleva además a contar con estacionamientos para bicicletas; aplicar la segregación de residuos diferenciados; respetar los retiros normativos para uso público y contar con el 50% de área verde en la azotea.

El propósito detrás de Arequipa es preservar nuestro medio ambiente y beneficiar a nuestros clientes, teniendo como criterio principal el bienestar de las personas. Por eso, Arequipa se convierte en el primer proyecto sostenible con certificación LEED de Actual Inmobiliaria. 

Un compromiso que asegura la eficiencia hídrica y energética, así como también promovemos la calidad ambiental al contar con el 50% de área verde en la azotea del proyecto y el desarrollo sostenible de los espacios libres.

Eficiencia Hídrica 

• Aparatos sanitarios y griferías con ahorro de agua. 

• Tratamiento de aguas residuales domésticas para reuso.

• Reuso de agua para inodoros y áreas verdes. 

• Plantas de bajo consumo de agua en áreas verdes.

Eficiencia Energética 

• Tecnología LED 

• Sensores de movimiento. 

• Paneles solares para iluminación de áreas comunes. 

• Sistema de red de gas natural.


Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL