Tips para no malgastar el dinero de tu tarjeta

5 de mayo de 2021 | 3 min

Cuando llega el momento de comprar un departamento, significa que también es momento de someterse a una rutina estricta de ahorro. Una de las formas en las que se gasta más dinero es al usar tarjetas de crédito, por ello, en Actual Inmobiliaria te ayudamos a estar más cerca de tu objetivo y te brindamos siete tips para no malgastar dinero.

1. No te guíes por tus emociones

¿Te has dado cuenta de que es más probable que gastes más dinero cuando estás triste? Un estudio realizado en el año 2008 financiado por la National Science Foundation, demostró que las personas gastan más cuando están tristes. 

El estrés, la tristeza, la ira, los celos y el aburrimiento pueden llevar a un gasto excesivo. Por ello, si estás molesto, es preferible que no vayas a realizar compras, sino que esperes a estar con un mejor ánimo. 

2. Realiza compras necesarias

realiza compras necesarias

Esta regla es contraria a lo que piensan muchos usuarios de tarjetas de crédito, pues tienden a pensar que estas son para comprar cosas que no pueden pagar. 

Esta es una de las razones por las que muchas personas están endeudadas: han usado tarjetas de crédito para extender artificialmente su poder adquisitivo. Por ello, es mejor que uses tu tarjeta de crédito para compras que puedes cancelar con tu poder adquisitivo actual, no para cosas que normalmente no podrías pagar.

3. Ten objetivos financieros

Gastar en exceso te impedirá alcanzar tus metas financieras. Es posible que no notes el impacto directa o inmediatamente, sin embargo, tus malos hábitos de consumo afectarán tu progreso hacia tus objetivos financieros como pagar deudas, ahorrar o aportar más a tu depósito de jubilación.

Por ello, uno de los tips para que controles tus gastos con tarjeta es considerar dónde quieres estar financieramente en los próximos 5, 10, incluso 25 años. Siempre que debas enfrentarte a decisiones de gastos, identifica si tus elecciones te ayudarán a alcanzar tus metas financieras o harán que sea más difícil alcanzarlas.

Ese es uno de los consejos de ahorro inmobiliario que puedes seguir para en un futuro poder adquirir la propiedad que deseas.

4. Evita llevar tus tarjetas de crédito 

evita llevar tarjetas credito

Sin tarjeta de crédito, no gastarías, ¿verdad? Es posible que tu fuerza de voluntad no sea lo suficientemente fuerte para superar las tácticas de marketing de las empresas.

Por ello, lleva tu tarjeta de crédito solo cuando estés comprando para un propósito específico: comprar alimentos (con una lista) o comprar un electrodoméstico nuevo. De lo contrario, corres el riesgo de financiar compras no planificadas y, por ende, no necesarias.

Si eres propenso a gastar en exceso con tu tarjeta de crédito, debes tomar el control de la situación y guárdarla hasta que puedas volverte más disciplinado con tus gastos financieros.

Algunas tarjetas de crédito tienen una opción de congelar / descongelar que permite bloquear temporalmente tu tarjeta para que no se pueda usar. Puedes optar por esa alternativa, en caso se te haga muy difícil tener buenos hábitos financieros.

5. Piensa detenidamente

Otro de los consejos para ahorrar en las tarjetas de crédito es que si estás a punto de comprar algo que no necesitas, es mejor que esperes hasta el día siguiente. Esto te ayudará a detener las compras impulsivas de cosas que no necesitas.

Asimismo, puedes hacerte dos preguntas para definir si realmente debes o no comprar algún objeto: ¿Necesito esto? y ¿Seguiré usando esto dentro de una semana, un mes, seis meses o un año?

Por otro lado, ayuda el calcular cuántas horas necesitas trabajar para recuperar el costo de la compra. Por ejemplo, si la compra cuesta S/50 y ganas S/. 10 por hora, deberás trabajar 5 horas para recuperar ese dinero. Darte cuenta del costo del tiempo puede hacer que cambies de opinión acerca de una compra bastante rápido.

Te puede interesar: Beneficios de comprar un departamento con la certificación del Bono Verde

6. No compres cosas solo porque están en oferta

Una gran forma en que las tiendas engañan a los compradores para que compren algo es poniéndolo en oferta. Le pegan una gran pegatina roja o colocan un cartel de 50% de descuento y es suficiente para que la gente compre impulsivamente.

Esta táctica funciona muy bien porque crea una sensación de urgencia. Para evitar ser víctima de esa estrategia, ignora por completo las ofertas, sobre todo si son productos que nunca usarías. De esa forma, podrás ahorrar dinero y estar más a tu objetivo de comprarte un departamento.

7. Compre sólo las cosas que necesitas

Por más obvio que parezca, muchas personas no siguen esta simple regla.

Ya sea comida rápida, cable, productos de marca o cualquier otra cosa, ¡hay muchas cosas que realmente no necesitamos y en las que gastamos dinero todos los meses!

Piensa en cuánto dinero podrías ahorrar si evitaras algunas de estas cosas.

Si estás tratando de ahorrar dinero o saldar una deuda, puedes ahorrar mucho más rápido si evitas las cosas innecesarias que deseas y te ocupas netamente de las que necesitas.

Ahorrar es muy fácil cuando tienes un objetivo en mente. Por ello, si ya has tomado la decisión de comprar un departamento, sigue los consejos anteriores y verás que no te endeudarás y así podrás adquirir el inmueble de tus sueños.

Si, actualmente, te encuentras de búsqueda de una propiedad para vivir o invertir, considera uno de los proyectos de Actual Inmobiliaria que ofrecen todas las comodidades imaginables: porteros las 24 horas, ascensores, gimnasios, terraza, zona de parrillas, salón de niños y más, siendo un espacio acogedor para que ti y tu cónyuge. 

Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información sobre departamentos nuevos ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL