Por qué deberías vivir en un departamento inteligente

29 de enero de 2020 | 3 min

Vivir en un hogar inteligente puede facilitar mucho tu vida y volverla más conveniente. ¿A quién no le encantaría poder controlar la iluminación, el entretenimiento y la temperatura desde la comodidad de su sofá? Ya sea que estés en el trabajo o de vacaciones, al comprar un departamento inteligente, podrás estar al tanto de todo lo que está sucediendo en tu hogar y mejorar su eficiencia de mil maneras.

¿Y cómo funcionan los smarthomes? ¡Gracias a la domótica! Si nunca habías escuchado este término, entonces llegaste al lugar indicado. En el siguiente artículo de Actual Inmobiliaria, te explicaremos qué es la domótica, así como las ventajas de vivir en un departamento inteligente.

¿Qué es la domótica?

vivir en departamento inteligente domotica

Domótica (de la palabra latina “domus”, casa) significa literalmente robótica doméstica. Es el encuentro de la tecnología de la información, la electrotécnica y la electrónica que hace que un hogar se vuelva “inteligente”.

Es la herramienta que permite controlar sistemas, dispositivos y automatizaciones con el objetivo de aumentar la calidad de vida y comodidad del espacio doméstico, pero no solo. Un edificio comienza a desarrollar su “inteligencia propia”, caracterizada, no por la cantidad de alta tecnología que contiene, sino por la integración tecnológica y por cómo es capaz de satisfacer las necesidades del individuo en constante evolución.

¿Para qué se usa la domótica?

Cada edificio tiene procesos rutinarios donde podemos observar hábitos repetitivos o situaciones similares que pueden automatizarse fácilmente. Algunos ejemplos diarios son:

  1. Encender las luces para iluminar las escaleras oscuras y apagarlas cuando no hay nadie cerca
  2. Encender y apagar las luces incluso cuando no hay nadie en casa
  3. Apagar automáticamente el aire acondicionado cuando baja la temperatura externa
  4. Controlar las cámaras y dispositivos de seguridad, etc.

La domótica es un sistema integrado para hogares que brinda al usuario final una nueva comodidad y un estándar de seguridad que no puede lograrse mediante la adopción de sistemas tradicionales o automatizaciones parciales.

Ventajas de vivir en un depa inteligente o con domótica

vivir en departamento inteligente control remoto funciones

  • Mayor conveniencia

Podrás administrar todos tus dispositivos domésticos desde un solo lugar. Tener toda la tecnología de tu hogar conectada a través de una interfaz es un gran paso adelante para la administración de tu depa. Teóricamente, todo lo que tendrás que hacer es aprender a usar una aplicación en tu teléfono inteligente o tableta, y podrás acceder a innumerables funciones y dispositivos en todo tu departamento.

Esto realmente facilita el acceso a la funcionalidad que realmente deseas para su hogar.

  • Reducción de las facturas eléctricas

Debido a que muchos sistemas administran una gran variedad de dispositivos, pueden reducir el consumo de energía de ellos. A través de algunos comandos, puedes poner algunos de tus artículos en modo hibernación y hacerlos encender en un momento predeterminado. Inclusive, algunos sistemas pueden rastrear la cantidad de energía que usa cada dispositivo y ordenar que usen menos.

Por ejemplo, puedes tener un control más preciso sobre la calefacción y la refrigeración de tu depa con un termostato inteligente programable que aprende tus preferencias de horario y temperatura, y te sugiere los mejores ajustes de eficiencia energética durante todo el día. Las luces y las persianas motorizadas se pueden programar para cambiar a un modo nocturno a medida que se pone el sol, o las luces se pueden encender y apagar automáticamente al entrar o salir de la habitación.

  • Resulta de mucha ayuda para las personas que viven solas

La automatización del hogar puede ser especialmente útil para las personas mayores, las personas con impedimentos físicos o cognitivos y las personas discapacitadas que desean vivir de manera independiente. Un departamento inteligente también permite que los hijos adultos que vivan en otro lugar participen en el cuidado de sus padres mayores, ya que podrán supervisarlos desde un celular.

También te interesará: Descubre las 7 principales ventajas de invertir en inmuebles

  • Mejor seguridad

Cuando incorpora funciones de vigilancia en tu red doméstica inteligente, la seguridad de tu depa aumentará. Por ejemplo, los sistemas de automatización del hogar pueden conectar detectores de movimiento, cámaras de vigilancia, cerraduras automáticas de puertas y otras medidas de seguridad tangibles en todo tu depa para que puedas activarlas desde un dispositivo móvil antes de irte a la cama.

También puede optar por recibir alertas de seguridad en tus diversos dispositivos dependiendo de la hora del día en que se active una alerta, y monitorear las actividades en tiempo real, ya sea que te encuentres en casa o al otro lado del mundo.

  • Control remoto de las funciones del hogar

No subestimes el poder de poder controlar las funciones de tu hogar desde lejos. En un día excepcionalmente caluroso, puedes ordenar que tu casa se enfríe en el tiempo justo antes de llegar después del trabajo. Si tiene prisa por comenzar la cena, pero todavía estás en la tienda, puedes hacer que tu horno comience a precalentarse mientras te diriges a casa. Incluso puedes verificar si dejaste las luces encendidas, quién está en la puerta de tu casa o asegurarte de que apagaste todo mientras estás fuera.

Es algo emocionante, y ciertamente vale la pena ver por ti mismo lo que la domótica puede hacer por ti. Estamos en la era dorada del desarrollo tecnológico. En las últimas dos décadas, hemos pasado de depender de teléfonos con cable para la mayor parte de nuestra comunicación a pequeñas computadoras que caben en nuestros bolsillos que son capaces de realizar docenas de funciones de comunicación simultáneas.

Si los smartphones fueron uno de los principales desarrollos tecnológicos de la última década, el próxima gran paso recae en los hogares inteligentes o smarthomes. ¡Anímate a vivir en uno!

Actual Inmobiliaria cuenta con un proyecto de departamentos en donde se aplica la domótica. Para más información sobre el proyecto República, comunícate con nuestra área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL