Ahorrar para la inicial de un departamento: ¿Cómo lograrlo?

3 de diciembre de 2021 | 3 min

Empezar a ahorrar para comprar tu departamento es sin duda el primer paso para alcanzar esta meta. Pero muchas veces puede ser difícil evitar las tentaciones y los “gastos hormiga” del día a día.  

Si este es tu caso, ¡tranquilo! En este artículo vamos a compartir contigo algunos tips sobre cómo ahorrar para la inicial de un departamento de manera eficiente y ordenada.

7 tips de ahorro para la inicial de un departamento

Hay diversos caminos que puedes tomar cuando piensas en cómo ahorrar para la inicial de un departamento. Algunas son medidas flexibles, entre tanto que otras son más estrictas, lo importante es que te organices para llevar el proceso con mayor facilidad. ¡Empecemos!

blog-ahorrar-inicial-1

  1. Toma conciencia de tus finanzas

Para poder empezar a ahorrar para comprar una vivienda, primero tienes que poner en claro tu situación financiera. Esto es clave para alcanzar la meta y tener tu panorama financiero muy bien estudiado.

En este punto lo recomendable es que tomes en cuenta los siguientes factores:

  • Cuánto ganas
    • ¿Qué porcentaje de esto puedes destinar al ahorro? (Ten en cuenta que lo mínimo que se sugiere es el 10% de tus ingresos, aunque en pareja puede ser hasta 30%)
  • Cuánto gastas y en qué
  • Cuánto te podrías endeudar
  • ¿Tienes deudas pendientes?

Sincerándote con estos puntos será más sencillo iniciar tu plan de ahorrar para la inicial de un departamento.

  1. Ponte al día con tus deudas

Algo que puede dificultar tu proceso de ahorro, incluso solo para dar la inicial, son las deudas pendientes. En especial, si se trata de aquellas que generan altos intereses, como las tarjetas de crédito o préstamos bancarios.

Lo mejor, entonces, es que primero pongas en cero todas tus deudas. De esta manera evitas arrastrar altos pagos que más adelante te pueden complicar la posibilidad de alcanzar tu meta.

  1. Determina un aproximado de lo que piensas pagar

Para lanzarte al proceso de compra de un departamento necesitas saber cuánto tienes que ahorrar. En este punto la meta no puede ser solo ahorrar. Es por esto que te sugerimos poner sobre papel el monto al que desearías llegar.

Para lograrlo, te recomendamos que observes el mercado inmobiliario, con departamentos del tamaño y en zonas de tu interés, y veas los precios promedio. Esto te permitirá calcular cuál es el valor de la inicial. Con esto en mente será más fácil que empieces a ahorrar.

  1. Establece un período de tiempo para ahorrar

Determinar el tiempo en el que quieres lograr un objetivo es una herramienta útil para impulsarte. No es distinto cuando se trata de ahorrar para la inicial de un departamento.

Si estableces en cuánto tiempo quieres alcanzar el monto determinado, te va a resultar más fácil saber cuánto tienes que separar cada mes. Esto te permite adelantar cálculos de tus cuentas mensuales, además de darte la certeza de en qué momento podrás embarcarte en la compra del departamento de tus sueños.

blog-ahorrar-inicial-2

  1. Abre una cuenta de ahorros

Ahorrar para comprar una vivienda, o para cualquier objetivo en general, es más sencillo si no tienes el dinero en físico. Es por eso que resulta ideal tener una cuenta bancaria exclusiva para destinar los fondos para el departamento, ¡te evita las tentaciones!.

Muchos bancos en el Perú tienen productos financieros destinados a ayudarte en este proceso. Los beneficios que ofrecen van desde la eliminación de comisiones por transacción, hasta intereses más altos sobre el saldo mensual. Anímate a revisarlos y elige la mejor opción para ti.

  1. Accede a bonificaciones

Así como los bancos tienen productos financieros para facilitar la compra de un departamento, el Estado peruano ofrece algunos otros. En el caso de ahorrar para la inicial de un departamento existe el Bono Renta Joven.

Es una fórmula en la que, si vas a pagar alquiler por una vivienda, te cubren un porcentaje de este para que el excedente lo destines a una cuenta específica para la compra del departamento. ¿Por qué no darle una mirada a esta opción?

  1. Disminuye tus gastos y aumenta tus ingresos

La última opción de nuestros tips para ahorrar para la inicial de un departamento es también la más evidente. Tienes que controlar tus gastos, disminuyendo todos los que no sean por estricta necesidad, y al mismo tiempo, si es posible, ingresar más dinero a tus cuentas.

¿Cómo disminuir tus gastos? Puedes empezar por tomar conciencia de cuánto gastas en placeres cotidianos o cosas que no son indispensables. También en las salidas con los amigos o en comprar ropa que quizás no necesitas al momento.

Por otra parte, aumentar tus ingresos puede ser un poco más difícil, pero no imposible. Puedes buscar un trabajo adicional de medio tiempo o solo los fines de semana. Además, si tienes habilidades, como cocinar o diseñar, puedes ofrecer productos para tener ganancias extra.

Ya lo sabes, si estás pensando en ahorrar para la inicial de un departamento, empieza a poner en práctica estos consejos, adecuándolos a tus necesidades.

Y si todavía no decides cuál es el departamento de tus sueños, te invitamos a ver los proyectos que en Actual Inmobiliaria tenemos para ti. Encontrarás opciones para todos los gustos.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL