Invierte en el sector inmobiliario y diversifica tu patrimonio

9 de marzo de 2022 | 3 min

Colocar parte de tu capital en el sector inmobiliario es una de las formas más seguras de lograr rentabilidad a un mínimo riesgo. Por eso, diversificar tu patrimonio invirtiendo en bienes inmuebles puede ser una excelente opción. ¡Conoce más sobre la diversificación y 5 maneras de hacerla en este mercado! 

De acuerdo al BBVA, la diversificación económica consiste en colocar tu dinero en los distintos vehículos de inversión a tu alcance. Así, si unos activos pierden valor, otros ganan y esta dinámica permite que la suma de todas tus inversiones reporte un rendimiento positivo.

Además, al invertir en compra de departamentos, casas u otras propiedades, tienes un respaldo adicional: el valor de un departamento es estable, no suele caer de un momento a otro. Este escenario sí suele ocurrir, por ejemplo, en la caída de la bolsa de valores. 

Justamente esos cambios repentinos e impredecibles son los enemigos predilectos de las inversiones. Pero todo esto va más allá de invertir, el éxito depende en gran parte de cómo lo hagas y acá te presentamos.

Inversión Casa

5 formas de diversificar la inversión en el sector inmobiliario

1. Por ubicación

La diversificación geográfica consiste en invertir en varias zonas, de esta manera amplías tu rango de oportunidades y, como es lógico, disminuye las probabilidades de pérdida. 

Es decir, puedes comprar propiedades en varios distritos o regiones, y tendrás tu capital distribuido en sitios estratégicos.

Considera que si tu inversión estuviese colocada en diferentes inmuebles de un mismo mercado residencial, el panorama se tornaría menos amplio y más riesgoso.

2. Por tipo de propiedad

Según el uso que se le dé al inmueble también es posible diversificar. La pregunta es: ¿en qué tipo de inmueble quieres invertir? 

Ten en cuenta que la inversión de una casa en zona de playa no tiene el mismo valor que un departamento en un lugar atractivo de la ciudad. Tampoco una casa te genera la misma rentabilidad que un edificio de oficinas.

En este caso debes preguntarte cuál es el objetivo de adquirir determinada propiedad porque esto te permitirá sacarle el máximo provecho a la inversión. 

3. Por estrategia de salida de la inversión

En función de esta estrategia, distingue dos tipos de inmuebles: los que acumulan una plusvalía a corto-medio plazo y los que acumulan una plusvalía a medio-largo plazo. 

Según recomiendan los expertos inmobiliarios, la idea es invertir en propiedades inmobiliarias en mercados que tienen comportamientos distintos en sus plusvalías.

Es decir, compra propiedades en mercados donde la revalorización suele producirse antes de lo previsto; y compra otras propiedades en un mercado que ofrezca buenas rentas y estabilidad inmediata, pero con un crecimiento progresivo y a largo plazo de los valores inmobiliarios.

En ambos casos, se debe desarrollar la capacidad para detectar el momento ideal de vender el inmueble para tener la mayor rentabilidad.

blog-actual

4. Por tipo de moneda

Todas las monedas del mundo tienen distinto valor, por lo que algunas te brindan más seguridad económica que otras y, por supuesto, que es determinante. 

Seguramente este punto se te hace similar al primero, pero sin duda guardan una relación muy estrecha. Así que al considerar un lugar, asegúrate también de elegir la divisa que mejor te convenga.

5. Por crowdfunding inmobiliario 

Consiste en una inversión colectiva mediante plataformas de inversión participativa. Esta es una manera más accesible para que el ahorrador diversifique sus inversiones, cuestión que era casi exclusiva para grandes patrimonios y capitales.

Es decir, en el crowdfunding inmobiliario cada participante decide libremente el monto a invertir a partir de un mínimo y se fija una cantidad meta de dinero que se reúne en una cuenta común. 

Al lograr juntar los recursos, estos se usan para financiar parcial o totalmente construcciones que serán vendidas a precios de mercado y generarán ganancias. Ten en cuenta que esta práctica debe estar regulada legalmente.

Compra

¿Cuándo realizar la diversificación de la inversión?

Si estás esperando el momento ideal para dar luz verde a tu inversión inmobiliaria, te decimos con certeza que es ahora. Incluso en situaciones críticas o coyunturas, el sector casi nunca ha decaído y es de los menos afectados. 

A lo largo de la historia, las inversiones inmobiliarias han mostrado mayor conexión con la inflación en comparación con otras clases de activos. Suele pasar que al presentarse la inflación, el precio de los bienes raíces, en particular los activos de múltiples inquilinos, también aumenta. 

Si tu próximo objetivo es invertir en el sector, en Actual Inmobiliaria ponemos a tu servicio más de 20 años de experiencia, la garantía de múltiples proyectos finalizados en Perú, Colombia y Chile; y el respaldo de ser la única inmobiliaria certificada por Best Place to Live en estos tres países como una de las mejores para vivir o invertir.

Agenda tu reunión online y descubre las oportunidades de inversión que tiene Actual Inmobiliaria para ti.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL