¿Qué hacer durante un sismo si vives en un edificio alto?

20 de agosto de 2022 | 2 min

Nuestro país se encuentra en una zona altamente sísmica, propensa a eventuales temblores y movimientos de mayor intensidad. Si bien, la mayoría de edificios altos hoy en día han sido construidos considerando estos eventos, es importante estar preparado para así evitar daños y perjuicios. 

actuar-sismo-edificio-alto.jpge

Por esta razón, conocer qué medidas de seguridad tomar ante un sismo en tu departamento será de gran ayuda si buscas cuidar tu vida y la de los que más quieres. Aprende más siguiendo estos consejos:

Asegura estantes y cuadros

La caída de objetos desde las partes más altas del departamento es la principal causa de lesiones durante movimientos telúricos. Por eso, es fundamental que, al mudarte a tu nuevo piso, asegures tus cuadros, repisas, estantes y muebles altos a las paredes. Puede tomar algo de tiempo, pero lograrás que se mantengan en su lugar ante cualquier sismo.

Evita colgar cosas pesadas en altura

Contar con accesorios de iluminación como candelabros y similares pueden aportar en la decoración de tu departamento, pero podrían poner en riesgo tu seguridad durante un sismo. Ante ello, es ideal colocarlos en lugares visibles y donde no transcurran personas muy seguido. Además, evita colocar cosas pesadas encima de lugares donde pases mucho tiempo sin moverte como la cama o el sofá.

Ten un kit de emergencia

Es necesario contar con uno para la prevención de cualquier tipo de desastre o lesiones menores. Este debe contar con artículos de primeros auxilios, agua para que cada persona disponga de un galón diario y una lista de números de emergencias, como el de la policía, los bomberos y hospitales cercanos. 

No olvides colocar alimentos enlatados y un abrelatas. Si vives con personas con una condición particular, deberás colocar comida especial para ellos. Además, añade una radio portátil, mantas, dinero en efectivo, linternas y baterías. Es importante que renueves el kit de forma periódica y lo coloques en un lugar visible.

Conoce las zonas de seguridad

Establecer puntos seguros en tu apartamento es importante para que todos puedan resguardarse: ya sea un mueble resistente, una columna o una zona libre de objetos, esto los ayudará a protegerse durante un sismo. También es importante saber las salidas de emergencia y rutas de evacuación del edificio si es necesario. 

Hay que evitar el resguardo junto a las ventanas, ya que pueden quebrarse y causar heridas si no están completamente protegidas. 

Crea un plan de acción

Ya sea que vivas con tu familia, amigos o roommates, es importante que tengan preparado un plan de acción ante un eventual sismo. En el mismo, debes considerar las vías de evacuación, la forma cómo procederán e identificar los puntos seguros. Lo recomendable es realizar un simulacro en tu departamento cada cierto tiempo.

Evita correr

Ciertos estudios han demostrado que correr durante un sismo, aumenta el riesgo de sufrir lesiones. Por ello, es importante mantener la calma y dirigirse hacia las zonas seguras dentro de tu apartamento. 

Prepárate para las réplicas

Las réplicas son comunes tras un sismo, y a menudo suelen ser de menor intensidad. Permanece un tiempo en las zonas seguras hasta cerciorarte que ningún otro movimiento se efectúe ya que, en algunos casos, pueden causar daños a las estructuras ya dañadas y representar riesgos de heridas y/o lesiones.

Sigue leyendo y conoce algunas recomendaciones antes de comprar un departamento familiar.

En Actual Inmobiliaria contamos con proyectos inmobiliarios construidos bajo los más altos estándares de calidad. Contáctate con nuestros asesores, que te ayudarán y asesorarán para encontrar el departamento que tanto estás buscando.

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL