Todo lo que debes saber para comprar un departamento en Lima

21 de febrero de 2022 | 3 min

Comprar un departamento en Lima requiere de varios pasos y trámites que muchos desconocen. Así que lo mejor que puedes hacer es informarte y asesorarte con expertos inmobiliarios que te guíen durante todo el proceso. 

Solo de esta manera podrás evitar que ese sueño de adquirir el departamento anhelado se convierta en una experiencia agotadora, la cual te genere más inconvenientes que satisfacciones. 

Acá te contamos 7 claves que nadie te ha dicho, pero que son vitales para que la compra de tu nuevo depa sea fácil, acertada y agradable.

Departamentos

1. Opciones de pago

Posiblemente, tienes ahorros para adquirir tu departamento, pero necesitas un crédito para completar el monto total. Por eso debes informarte sobre las tasas de intereses de los créditos hipotecarios disponibles. 

Para ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene habilitada en su plataforma la herramienta “Costo y rendimiento de productos financieros”, que te brinda información precisa sobre los distintos productos financieros. 

Al seleccionar tu región, tipo de operación, producto a adquirir y condiciones de pago; tendrás de inmediato un cuadro comparativo que muestra las entidades, la tasa de costo efectivo anual y cuota de cada una.

¡Compara y elige la entidad que mejores beneficios te brinde! Esta información referencial deberás verificarla con la institución financiera en cuestión. De esta manera podrás tomar una decisión conveniente, responsable e informada. Además, recuerda que cada proyecto cuenta con un banco sponsor que brinda mayores facilidades para la compra de un inmueble. 

2. Historial crediticio

Es un informe que emite la SBS o una central de riesgo sobre tus antecedentes de pago e impago. Así pueden evaluar tu solvencia y capacidad de pago ante la solicitud de un préstamo. Por eso encontrar el apartamento ideal es tan importante como mantener un historial crediticio limpio y conocerlo porque de esta forma podrás saber si eres un candidato ideal o no para obtener un crédito hipotecario. 

Ten en cuenta que el banco evaluará tu historial crediticio de los últimos dos años y en caso de que exista una deuda con atraso de más de seis meses, la SBS te calificará negativamente. Serás definido como solicitante de “riesgo muy alto”, por lo que ningún banco podrá otorgarte un crédito hipotecario en dos años.

Costo departamento

3. Ingresos y edad

Tus ingresos netos son determinantes al momento de optar por un crédito. Por lo general, las entidades financieras exigen ingresos netos mínimos mensuales individuales o conyugales.

Los montos mínimos de ingreso varían según el costo del proyecto y la entidad bancaria. También puede ser requisito tener, por lo menos, un año de antigüedad laboral o un documento que demuestre la continuidad laboral. Recuerda que estas políticas siempre van a depender de cada banco.

4. Obligaciones del comprador

  • Impuesto de alcabala

Es el impuesto por adquisición de una propiedad, le corresponde al comprador o adquirente del inmueble. Así puedes calcularlo: Alcabala = 3% x (Precio venta – 10 UIT)

En Lima se paga a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y es requisito indispensable presentar en Notaria la Constancia de No Adeudo de Alcabala.

En casos de anticipo de herencia, herencia y primeras ventas realizadas por empresas constructoras quedan exonerados de pago.

  • Gastos Notariales y Registrales

Este pago es asumido por el comprador, ya que la notaría realizará la inscripción de la compra venta del inmueble en registros públicos a favor de este y, de existir, la inscripción del gravamen (Hipoteca con entidad Financiera). Infórmate sobre estos gastos y asegúrate de tenerlos considerados en tu presupuesto.

Gastos Notariales y Registrales

5. Características principales de la propiedad

Es pertinente estar al tanto de algunos aspectos básicos de la propiedad como si el departamento está en planos o ya está construido, sus acabados, o si cuenta o no con áreas comunes pues esto determinará que el costo sea mayor o menor. 

Recuerda que, si compras cuando la propiedad está en planos obtienes el mejor precio por m2 y en adelante la vivienda se seguirá apreciando e incrementando en valor. También debes evaluar que la ubicación y el metraje de la propiedad se adapte a tus necesidades.

6. Reputación

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la estafa inmobiliaria es uno de los delitos más frecuentes en el Perú. Por ello, debes poner especial atención en la reputación de la empresa inmobiliaria.

Puedes consultar la plataforma de INDECOPI llamada “Mira a quién le compras”, una lista de proveedores sancionados, a partir del 31 de mayo de 2011, por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En Actual Inmobiliaria ponemos a tu servicio más de 20 años de experiencia, la garantía de 161 proyectos finalizados en Perú, Colombia y Chile; y el respaldo de ser la única inmobiliaria certificada por Best Place to Live en estos tres países como una de las mejores para vivir o invertir.

Además, somos miembros de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), la Defensoría del Cliente Inmobiliario y la Cámara Peruana de la Construcción. 

7. Documentos

Verifica el proyecto inmobiliario. Si tu departamento está en construcción puedes solicitar la Licencia de Edificación para verificar que el proyecto se está desarrollando con aprobación municipal. Si vas a comprar en preventa puedes pedir la aprobación del Anteproyecto que es una autorización preliminar a la licencia de obra.

Si requieres asesoría para iniciar el proceso de compra de tu apartamento o para recibir una orientación inicial, ¡agenda tu reunión online con uno de nuestros asesores!

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL