3 recomendaciones para solicitar un crédito hipotecario como independiente

15 de enero de 2022 | 3 min

Al ser trabajador independiente te enfrentas a escenarios distintos a los de un dependiente. Especialmente cuando hablamos de procesos como solicitar préstamos o créditos en una entidad bancaria.

Una situación que para muchos puede resultar compleja de afrontar es la de solicitar un crédito hipotecario como independiente. Ya sea por miedo a no cumplir con los requisitos impuestos por los bancos o por desconocimiento de cómo hacer más viable que aprueben la solicitud.

Si estás pensando en solicitar un crédito hipotecario como independiente, aquí te contamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a mejorar tus posibilidades de obtener la aprobación. Sin embargo, ten en cuenta que el otorgamiento del crédito hipotecario depende totalmente del banco.

Crédito hipotecario como independiente, ¿qué necesitas?

Para otorgar un crédito hipotecario las entidades financieras suelen solicitar una serie de requisitos. Aunque dependiendo del banco de tu elección pueden figurar más o menos documentos adicionales, los que te pedirán usualmente como trabajador independiente son:

  • DNI (Carnet de Extranjería en caso de ser extranjero).
  • Ficha RUC.
  • Un recibo de servicios que confirme la dirección de tu domicilio.

blog-credito-hipotecario-2

Además de estos, dependiendo de cuál sea el origen de tus ingresos, te pueden solicitar presentar lo siguiente:

  • Accionista: declaraciones juradas y balances de las empresas donde tienes acciones.
  • Alquiler de inmuebles: si tus ingresos son por alquiler de inmuebles, tendrás que presentar los contratos de arriendo, así como los pagos a la SUNAT y los documentos que acrediten la propiedad sobre dichos inmuebles.
  • Comerciante: pagos de impuesto a las ventas y la declaración jurada de los impuestos de la empresa en los últimos 3 meses.
  • Microempresario: declaraciones juradas o PDT de los dos últimos años.
  • Libre ejercicio profesional: recibos por honorarios (de los últimos 3 o 6 meses, dependiendo de la institución) y/o los contratos por locación de servicio vigentes.

Presentar estos recaudos al solicitar un crédito hipotecario como independiente le permite a los bancos corroborar la existencia de un ingreso estable que pueda cubrir las cuotas correspondientes al crédito.

Cómo mejorar tus posibilidades al solicitar un crédito hipotecario como independiente

Por supuesto, aunque presentes todos los recaudos al solicitar un crédito hipotecario como independiente, existe la posibilidad de que resulte negado. Para ayudarte a tener mejores posibilidades de ser aprobado, puedes considerar las siguientes prácticas.

1. Mantén un buen historial crediticio

Una forma en la que puedes impulsar tus posibilidades de obtener un crédito hipotecario es construyendo un buen historial. Esto lo haces, primero, con la actividad en tus cuentas bancarias y manteniendo un mínimo de ahorro todos los meses.

Por otra parte, como trabajador independiente es conveniente, antes de solicitar el crédito hipotecario, que accedas primero a créditos personales o a tarjetas de crédito. En estos casos es importante mantenerte al día con los pagos, lo que generará confianza del sistema financiero en ti.

2. Abre una cuenta de ahorro hipotecario

Otra forma en la que puedes mejorar tus posibilidades de éxito al solicitar un crédito hipotecario como independiente es contar con una cuenta destinada al ahorro para adquirir una vivienda. Por lo general, los bancos las ofrecen bajo el nombre de «Cuenta de ahorro hipotecario».

El objetivo de estas cuentas es ayudarte a ahorrar el monto mínimo necesario para la inversión inicial para adquirir una vivienda. No obstante, para las entidades financieras es también una forma de verificar que eres capaz de cumplir con una cuota mensual preestablecida.

blog-credito-hipotecario-3

3. Compara tus distintas alternativas

Puede que tengas muchos años vinculado a un mismo banco, pero esto no quiere decir que ese sea en el que debes solicitar un crédito hipotecario como independiente. La verdad es que puedes encontrar bastantes diferencias entre la oferta de una entidad y otra.

La recomendación es que las mires a profundidad y consideres todas las opciones, incluyendo las ofrecidas por las cajas. Asegúrate de que las tasas de interés sean las adecuadas y que al final tu cuota mensual no supere el 30% de tus ingresos mensuales.

Este es un punto en especial delicado para el trabajador independiente pues, como sabes, algunos meses se pueden generar ingresos menores a los esperados. Procura, entonces, mantenerte por encima de las proyecciones y ahorrar para estos casos de contingencia.

Recuerda que llevar con cuidado tus finanzas, te ayudará a tener un mejor perfil como independiente para solicitar tu crédito hipotecario. Estas son recomendaciones que puedes seguir para mejorar tus posibilidades, pero ten en cuenta que la entidad bancaria que elijas es la que tiene la decisión final siempre.

Si estás seguro de que estás en el momento ideal para solicitar un crédito hipotecario, te invitamos a visitar nuestros proyectos. Allí encontrarás distintas opciones de departamentos, con todos los beneficios y la calidad por la que es reconocida Actual Inmobiliaria.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL