Cómo elegir un departamento familiar en 5 pasos

6 de diciembre de 2021 | 3 min

La tarea de elegir un departamento familiar conlleva considerar diversos factores. Después de todo, se trata de un espacio en el que harán vida varias personas y que puede incidir sobre la sana convivencia entre todos.

Esto quiere decir, por supuesto, que es una decisión que se debe tomar de manera consciente. Indagar sobre determinados aspectos del proyecto que se está considerando, así como sobre el propio departamento de tu interés, es clave para dar con la vivienda ideal.

Para ayudarte en tu proceso de elegir un departamento familiar, con miras a encontrar tu vivienda ideal, preparamos este artículo. Aquí encontrarás una lista de los puntos más importantes a tener en consideración en tu búsqueda. ¡Sigue leyendo!

Aspectos a considerar al elegir un departamento familiar

Encontrar el departamento ideal puede tomar algo de tiempo y muchas visitas a distintos proyectos. Sin embargo, con esta lista en mano de los aspectos más importantes a considerar, podrás elegir el departamento familiar perfecto para ti.

Algunos de los puntos relevantes al elegir un departamento familiar están relacionados con el proyecto inmobiliario como un todo y no solo con el departamento en sí mismo. Veamos a continuación cuáles son.

blog-departamento-familiar-1

La ubicación

La primera consideración al elegir un departamento familiar debe ser dónde está ubicado el proyecto. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: esto determinará cuánto tendrán que desplazarse para llevar a cabo distintas actividades como hacer mercado, llevar a los niños al colegio, salir a divertirse e incluso ir al trabajo.

Nuestra recomendación es que el perfil de tu vivienda ideal se ubique en una zona de fácil acceso, cerca de alguna vía principal. Además de esto, considera que cuente con mercado, farmacia, colegio e instituciones educativas, servicios de salud y bancos en las cercanías.

En este apartado cabe mencionar la seguridad de la zona pues quieres estar siempre tranquilo, sabiendo que tú y los tuyos no están bajo ningún tiempo de riesgo. Ésta, por supuesto, puede ser incluso mejor si el proyecto cuenta con un sistema de cámaras de seguridad privadas.

Las áreas comunes

Otro punto que se ha convertido en una necesidad al elegir un departamento familiar son las áreas comunes del proyecto. Espacios destinados a que los distintos miembros de la familia puedan realizar diversas actividades.

En este sentido, existen proyectos, como nuestro Edificio Faisanes, que ofrecen estos ambientes: 

  • Sala de estar común
  • Sala de niños
  • Zona de bicicletas
  • Gimnasio
  • Centro de lavado
  • Sala de adultos
  • Parrillas panorámicas

Es importante averiguar si es que las van a entregar amobladas. En Actual, por ejemplo, siempre se entregan los ambientes comunes decorados lo más similar posible a las vistas 3D, ¡es difícil notar la diferencia!

Claro, determinar cuáles son prioritarias al momento de elegir un departamento familiar queda de tu parte y de las necesidades de tu familia.

Dentro del departamento

Por supuesto, tu vivienda ideal no depende solo de las generalidades del proyecto. Necesitas considerar también el departamento en sí mismo, lo que te ofrece y cómo eso es de provecho para tu familia.

blog-departamento-familiar-2

Espacio

El tamaño sí importa al elegir un departamento familiar. Partiendo del tamaño actual de tu familia, y si proyectan a futuro ampliarla, es necesario tener esto muy en cuenta. En primera instancia, partiendo del metraje de la construcción, se recomiendan al menos 60 m2.

Para elegir tu inmueble ideal no es importante cuántos metros tiene en total, sino los ambientes y la distribución de cada uno. Puedes encontrar un departamento con un metraje amplio, pero que por la distribución interior los ambientes no sean muy eficientes, con muchos pasadizos o espacio residual que haga que se desperdicie el espacio. ¡Recuerda que cada metro cuadrado vale muchísimo!

Esta referencia, sin embargo, puede no ser suficiente. Por lo que te recomendamos pensar en el número de habitaciones, incluyendo un espacio para el home office que se ha vuelto tan común.

La última observación sobre el espacio es la de los closets. Piensa en la ropa, maletas y objetos que necesitas guardar. En casos así, la vivienda ideal debería contar con un walk in closet como los disponibles en nuestro Edificio República.

Los baños

Si bien este apartado también puede formar parte de lo que llamamos espacio, es cierto que merece su comentario aparte. Esto porque en ocasiones, al elegir un departamento familiar, se obvian cuestiones básicas sobre los baños.

¿Tiene el departamento el número suficiente para atender a todos los miembros de la familia en un día ocupado? ¿Su idea de vivienda ideal tiene un medio baño solo para invitados? Asegúrate de conocer estas respuestas antes de decidir. Recuerda que no siempre más es mejor, a veces es conveniente priorizar otros ambientes.

Luz natural

Este es uno de los aspectos menos considerados al elegir un departamento familiar, al punto de ser casi un pensamiento posterior a la compra. No obstante, te recomendamos mantenerlo en tu lista de prioridades.

Un departamento con una excelente luz natural tiene al menos un par de beneficios tangibles. El primero es que esta iluminación te transmite una sensación de bienestar que se transforma en una mejor disposición a lo largo del día. 

La segunda, igual de importante, es que podrás ahorrar en consumo eléctrico al no necesitar encender las luces del departamento hasta que caiga la noche.

Es importante tener claro que este atributo no se encuentra únicamente en los departamentos vista a la calle, puedes encontrar opciones con vista interna pero con un amplio distanciamiento entre torres que te permita el ingreso de luz, dándote más tranquilidad por no ver hacia afuera como en el proyecto Piura.

Con esta lista puedes tener más claro qué buscar al elegir un departamento familiar. Ahora es momento de empezar a hacerlo. Te invitamos a conocer los proyectos que Actual Inmobiliaria tiene para ti y encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a nuestro blog Vive Actual y recibe las mejores recomendaciones inmobiliarias

Gracias por suscribirte a nuestro blog Vive Actual Ahora recibirás en tu correo notificaciones de nuestras nuevas entradas

Puedes leer nuestras entradas anteriores aquí

NUESTRO BLOG VIVE ACTUAL