Llegaste al momento de tu vida en el que quieres independizarte o empezar a formar tu familia. Conseguir un departamento propio, que se ajuste a tus gustos y necesidades es un objetivo a lograr. Es normal, entonces, que te estés preguntando cómo es el proceso de compra que debes seguir.
Si bien adquirir un departamento es un proceso que toma tiempo, y muchas veces puede ser tedioso, siguiendo esta lista de pasos que nuestros especialistas te recomiendan, podrás organizar tu proceso y hacer que sea mucho más fácil.
Si estás pensando en comprar tu primer departamento ya sea para vivir en pareja o de manera independiente, y aún no sabes por dónde empezar, te contamos lo que debes tener en cuenta para comenzar este proceso.
La oferta en el mercado inmobiliario es amplia, por lo que no te faltarán opciones para elegir. Sin embargo, lo ideal es que de entrada tengas bien definido lo que buscas. De esta manera podrás encaminar la búsqueda con un objetivo específico.
Para agilizar el proceso de compra de un departamento desde la elección, debes responder a las siguientes preguntas:
Al tener definidos estos puntos, encontrar ese departamento que buscas puede ser mucho más fácil.
Partiendo de la lista anterior, puedes continuar con el siguiente paso del proceso de compra de un departamento: la búsqueda. Esta la harás, como mencionamos antes, ya con un mayor enfoque sobre qué opciones descartar de entrada.
Una de las mejores formas de encontrar departamentos es de manera directa con una inmobiliaria, bien sea para proyectos en entrega o que todavía se encuentran en planos. Lo importante aquí es que tendrás la solvencia y respaldo de que el inmueble lo estás tramitando con una entidad de trayectoria.
Por otra parte, en este momento del proceso, y cuando ya tienes vistas algunas opciones, estas ideas pueden ayudarte a decidir o descartar unas sobre otras:
Cuando ya tengas definido el proyecto inmobiliario para adquirir un departamento, es pertinente que verifiques su situación legal. Esto puedes hacerlo solicitando la Licencia de Edificación, si está en obra, donde se refleja que la edificación cuenta con el visto bueno por parte de la municipalidad correspondiente.
No estaríamos hablando del proceso de compra de un departamento si no llegamos a esta etapa, quizás la más importante detrás de encontrar el lugar de tus sueños. Encontraste una inmobiliaria de confianza, un proyecto con el espacio y la ubicación ideal, solo falta establecer cómo será el pago.
Hay dos opciones. La primera es un pago con fondos propios, en cuyo caso no tienes que preocuparte por más nada. La segunda, y la más frecuente, es la de un crédito hipotecario. En este último caso es necesario que tengas en consideración algunos detalles:
Además de esto, siempre es buena idea informarte sobre si existe la posibilidad de aplicar a bonificaciones como el Bono Verde de MiVivienda que están pensados para facilitar la adquisición de un departamento.
Este paso es muy importante, ya que haciendo la separación de tu departamento elegido aseguras que otra persona no pueda escogerlo, y te da el tiempo necesario para que realices los trámites requeridos para la firma del contrato de compraventa.
Ya sorteaste todos los puntos del proceso de compra de un departamento y estás en el momento crucial. Es tiempo de firmar el contrato de compraventa del inmueble, asegurando que por fin tendrás la vivienda que tanto deseas.
Este es el documento donde se establece la adquisición de tu inmueble. Aquí se reflejan distintos puntos, dependiendo del tipo de transacción. Los más habituales son el precio fijado, cómo se pagará, las condiciones y la fecha de entrega del departamento.
Al firmar el contrato, estás ya en la etapa final. En adelante solo debes cumplir con algunas formalidades. Una de estas es la formalización de la minuta de compraventa.
Se trata de un documento similar al contrato en cuanto al contenido, pero cuyo propósito es el de ser presentado ante las autoridades. Es decir, se eleva a escritura pública y se deja constancia en los registros públicos, siempre de la mano de un notario público.
Para celebrar el logro de adquirir una vivienda solo queda un último paso. Se trata del pago de los impuestos correspondientes. En ese sentido, podemos observar que existen dos pertinentes al caso de un departamento nuevo:
Como ves, el proceso de compra de un departamento solo es complejo si no defines bien cuáles son tus necesidades. A partir de ese punto, todo puede ser tan sencillo como ponerte en contacto con la inmobiliaria detrás del proyecto de tu interés y empezar a prepararte para ser el dueño de tu propio departamento.
¿Ya te decidiste? Te invitamos entonces a echarle un vistazo a los proyectos que Actual Inmobiliaria tiene para ti. Encontrarás distintas opciones de departamentos que se adaptan a tus necesidades, en lugares ideales para una vida tranquila.